El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Gabinete de Macri

La expectativa llegó a su fin y Mauricio Macri reveló la mayoría de los nombres que lo acompañarán cuando asuma el gobierno el próximo 10 de diciembre. 



Marcos Peña, quien será el jefe de Gabinete, fue el encargado de dar a conocer quiénes fueron los elegidos por el nuevo presidente.

Los ministros serán: Rogelio Frigerio (Interior); Alfonso Prat Gay (Economía); Susana Malcorra (Relaciones Exteriores); Esteban Bullrich (Educación); Jorge Lemus (Salud);Gustavo Santos (Turismo); Ricardo Buryaile (Agricultura); Germán Garavano (Justicia); Julio Martínez (Defensa); Patricia Bullrich (Seguridad); Francisco Cabrera (Producción); Guillermo Dietrich (Transporte); Juan José Aranguren (Energía y Minería); Carolina Stanley (Desarrollo Social); Pablo Avelluto (Cultura); Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable).

En tanto, Peña sorprendió al anunciar que Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología, seguirá en el cargo. "Ya veníamos destacando su trabajo de política estable en el ministerio, Macri lo ha destacado muchísimas veces como una de las políticas más exitosas del gobierno de Cristina Kirchner", explicó Peña sobre Barañao.

Además el nuevo gobierno creará el ministro de Modernización, que estará a cargo de Andrés Ibarra, quien ocupaba el mismo puesto en el gobierno porteño.
Fernando de Andreis será el secretario general de la presidencia, mientras que Gustavo Lopetegui y Mario Quintana será asesores de la Jefatura de Gabinete.

En el área de Derechos Humanos fue designado Claudio Avruj. Al dar el nombre de Avruj, Peña fue consultado sobre cuál será la política de Macri en Derechos Humanos. "Será continuar con los procesos de memoria y justicia", respondió Peña.
El radical Oscar Aguad será secretario de Comunicaciones, mientras que Macri resolvió nominar a Federico Sturzenegger para presidir el Banco Central.

También adelantó que el radical José Cano estará a cargo del Plan Belgrano, con el que se busca impulsar el desarrollo del norte del país. Además, ratificó que Hernán Lombardi estará al frente de los medios públicos y que postularán a Miguel de Godoy (actual vocero de Macri) para el AFSCA, y al economista Alberto Abad para la AFIP.
Más temprano Laura Alonso había adelantado que Macri le había ofrecido la Oficina Anticorrupción y que había aceptado.

Si bien Peña dio a conocer los nombres de la gran mayoría de los funcionarios que formarán parte del nuevo gobierno, Macri aún no resolvió quien ocupará el cargo de ministro de Trabajo ni los titulares de la Anses, la AFI y el PAMI. Tampoco hubo definiciones sobre quiénes estarán a cargo de Aerolíneas Argentinas, YPF y el Banco Nación.