El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 13 de noviembre de 2015

Viernes 13…¿Mito o Verdad?

En distintas partes del mundo y a lo largo de la historia, se ha considerado que un viernes que cae un 13 es un día de mala suerte o un mal augurio.




La superstición del viernes 13 supo atravesar los años, los pueblos y las culturas, pero, ¿sabías que durante el viernes 13 se registran más accidentes que en muchos otros días del año?

En realidad, existen muchas personas que realmente sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha y muchos individuos padecen de distintas enfermedades o fobias relacionadas directamente con esta superstición. En esta cuestión inciden muchos factores, sobre todo los psicológicos. Pero para entender mejor los distintos aspectos que rodean este día, veamos algunos detalles sobre este curioso día…¿Mito o Verdad? ¿Qué realmente sucede en un viernes 13?

Los Templarios y la superstición del viernes 13
La idea de que el viernes 13 es un día macabro, de mala suerte, en el que ocurren cosas terribles, etc., se cree que tiene sus raíces en un hecho histórico fundamental. El viernes 13 de octubre de 1307, época de templarios. La historia cuenta que aquel día, la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Esa misma noche, se efectuó una enorme masacre, en donde se asesinó a todos los templarios incinerándolos en la hoguera o decapitándolos. Solo unos pocos lograron escapar y luego contar la historia. Desde entonces, el viernes 13 se consideró un día terrible, de miedo y mala suerte.

El número 13 en las religiones
El número 13 también se consideró como un símbolo de la mala suerte dentro del cristianismo, ya que 13 era el número de comensales que estaban en la última cena de Jesucristo. En las antiguas creencias escandinavas y, sobre todo, en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis.

Las leyendas nórdicas cuentan que en una cena de dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13. De igual forma, el número 13 también tiene connotaciones oscuras y malvadas en otros ámbitos relacionados con la superstición, como el tarot, la cábala y demás.

¿Qué hay de extraño en un viernes 13?
Nada puede demostrar científicamente que el viernes 13 tenga las características que se le atribuyen. No hay nada de extraño ni mágico en un viernes 13, los humanos hemos creado los calendarios y simplemente se trata de un día más. No es más que una superstición que, como todas las supersticiones, fue pasando de generación en generación, se fue modificando y adquiriendo tintes cada vez más ficticios en la memoria colectiva de las personas.

Lo que sí es muy real son las enfermedades extrañas relacionadas con esta fecha. LaParaskevidekatriafobia o Friggatriskaidekaphobia (aunque no lo puedas pronunciar) es el nombre de una fobia absolutamente insensata, el miedo desmedido e irracional al viernes 13.

Esta fobia se desarrolla en una considerable cantidad de personas en todo el mundo y por más estúpido que pueda parecernos, el miedo a este día y el grado de sugestión que tiene en la gente llega a provocar más accidentes que en otros días del año. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde esta superstición es muy importante, los accidentes de tránsito ocurren sorprendentemente un 52% más que en el resto del año. Increíble, ¿no?

Curiosidades sobre el viernes 13
En el 2012 hubo 3 viernes 13 (13/01, 13/04 y 13/07). Lo más curioso es que cada viernes 13 llegó exactamente 13 semanas después del anterior.
La próxima vez que habrán 3 viernes 13 en un mismo año será en el 2015.
En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.
Thomas Gilovich, importante miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, sostiene que la mente humana es tan compleja que asocia inmediatamente cualquier hecho negativo durante el día viernes 13 a esta superstición, una vez que ya conoce la misma.
Para las antiguas culturas paganas, el 13 era el número de la buena suerte. Correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.
Napoleón tenía fobia al viernes 13.
Solamente en los Estados Unidos, se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.