El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 21 de diciembre de 2015

Qué comer en las fiestas para no romper la dieta

Hay entradas, platos principales y postres pensados en las altas temperaturas de esta época que se pueden consumir sin alejarse de una alimentación saludable



Se acercan las fiestas y todas sus tradiciones y costumbres vienen con ellas. A modo de ritual, con el fin de invocar felicidad, prosperidad y salud, estas celebraciones son una exaltación de unidad familiar. Entre los balances y las evaluaciones del año, plantear un nuevo estilo de vida para el futuro en esta época, es más que próspero. "A veces, los mejores regalos que se puede hacer uno no pasa por cuestiones materiales. Una buena alimentación es parte de un proceso auspicioso y pertenece a un cambio honesto, con actitudes positivas y reconociendo aciertos y errores, proponiendo siempre mejorarlos", explicó Liliana Grimberg (MN 978), médica especialista en nutrición.

La tradición -tanto de navidad como año nuevo- muestra una gran variedad de preparaciones de alta densidad calórica que resulta incompatible con las altas temperaturas existentes que se viven en esta época. "Es importante seguir un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades de cada organismo. Si bien las fiestas constituyen un desafío a superar, la única posibilidad de éxito es planificando las comidas. Es clave no saltear comidas pensando en 'comer más por la noche'. Llevar a cabo un desayuno con yogurt y frutas; almorzar proteínas (carne magra con vegetales) y luego una fruta; merendar dos fetas de queso y, antes de salir de casa, ingerir un caldo", dijo la doctora Grimberg, haciendo hincapié en la ingesta diaria de unos 2 ó 3 litros de infusiones frías, bebidas diet acalóricas, agua, caldo y gelatinas diet.




Durante la fiesta
Te presentamos un menú detallado para tener variantes y saber qué cocinar y comer durante las fiestas. También, consejos a tener cuenta y pasos para imitar o eliminar.

- Beber agua y gaseosas, jugos y aguas saborizadas diet.
- Respetar las porciones.
- Evitar alimentos que contengan harinas refinadas (pan, galletitas y pastas).
- Cuidar la medida en aquellos alimentos que resultan adictivos como las frutas secas, turrón y pan dulce.
- Incluir proteínas en las ensaladas como pechuga de pollo, atún al natural, huevo o clara de huevos, queso magro, pavita y carnes rojas magras.
- Comience siempre con líquidos como gaseosas acalóricas, agua y jugos diet.
- Prestando atención a los aderezos.
- Durante la comida evitar tomar bebidas alcohólicas, reservándolas para el momento del brindis.
- Como plato principal escoger pollo, pavita, peceto o pescados frescos.
- A la hora del postre, optar por frutas frescas, ensalada de frutas o frutillas con gelatina diet.

"En todos los casos hay que tener responsabilidad y no excederse. Evitar las bebidas alcohólicas es fundamental, aunque aquellas personas que están en su peso ideal pueden acompañar la comida con una o dos copas de vino y luego brindar con otra de sidra o champagne", dijo la nutricionista, alertando sobre la cantidad de calorías que poseen las bebidas con alcohol. A la hora del brindis, Grimberg alertó sobre "el grado alto de adicción que generan todas las confituras, frutas secas y deshidratadas, turrón, budines y pan dulce. Hay que medirse por completo".



Entradas a elegir

- Ensalada blanca: un plato de apio picado con dos fetas de queso magro, dos palmitos y dos cucharadas de choclo y un huevo duro aderezada con otra cucharada de queso untable, descremado y cebollín.
- Mesa de fiambres y hortalizas: tres palmitos envueltos con una feta de jamón cocido natural con un plato de ensalada de zanahoria rallada, una rodaja de ananá y tomates en cubos.
- Copa de seis kani kama con un plato de repollo, manzana y zanahoria rallada.
- Cuatro fetas finas de jamón cocido o pavita con ananá o una rodaja de melón y ensalada de rucúla y tomates cherry.
- Un tomate relleno con su pulpa, media lata de atún al natural, una clara de huevo, perejil fresco y una cucharadita de queso untable y mayonesa diet, en un plato con ensalada de zanahoria y remolacha rallada con media manzana.
- Dos rodajas de peceto (hervido con cebolla y zanahoria) con una cucharadita de mostaza y ensalada de repollo y manzana.

Mini Brochettes

- Intercalar en palillos una rodaja de ananá cortada, jamón cocido o quesos port salut descremado en dados (cuatro unidades) con cerezas y palmitos.
- Intercalar trocitos de pollo (media pechuga) con ají verde y rojo, una aceituna negra y trocitos de manzana.
- Intercalar tomates cherry con huevos de codorniz y queso port salut (4 unidades).
Plato principal (sólo una porción)

Las preparaciones se deben realizar al horno en cacerola y sin frituras:
- Papillote de pollo
- Postas de salmón en leche al curry
- Carne rellena
- Pechugas de pollo con salsa de hongos
- Canelones diet (una porción)
- Pollo al curry
(Todos los platos, de ser posible, deben ir acompañados con otra preparación de hortalizas de colores)

Postres (una porción)
- Una taza de ensaladas de futas.
- Una taza de frutillas con una cucharadita de queso untable.
- Dos mitades de duraznos en almíbar diet.
- Una copa de gelatina de varios colores con una fruta.
- Un plato de frutas frescas en trozos.
- Una taza de coctel de frutas diet.
- Una manzana asada con canela y queso blanco diet.

Si se afrontan las fiestas de fin de año teniendo en cuenta todas las propuestas y cuidando las medidas de los alimentos, no debería haber inconvenientes con los excesos. "Es necesario prestar atención a aquellas comidas que disparan más tentaciones. También al alcohol. Por eso esta serie de comidas está recomendada para anticiparse a la situación".