El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 4 de diciembre de 2015

Tras la frustrada votación en la AFA, habría lista de unidad o un tercer nombre

Tres votos dobles obligó a suspender las elecciones, que hubiese terminado 38-37 para Marcelo Tinelli o Luis Segura. 






La enorme expectativa en el predio de la AFA en Ezeiza dio paso a la confusión y a la incertidumbre en apenas segundos. Los veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ) se miraban atónitos y se agarraban la cabeza: cuando terminaron de contar los votos tenían 76 boletas y los asambleístas que habían sufragado para elegir al nuevo presidente de la entidad habían sido 75.

El recuento indicaba que Marcelo Tinelli y Luis Segura habían cosechado cada uno 38 votos. El error se habría dado porque un asambleísta puso dos boletas en el sobre y luego estas fueron a parar a la pila general sin que sea detectado por los tres hombres de la IGJ.

A continuación, pasaron algunos minutos en los que nadie sabía muy bien que hacer, hasta que el presidente de Boca, Daniel Angelici, pidió el micrófono para proponer que se vuelva a votar, pero a mano alzada, algo que fue rechazado de plano por la mayoría de los asistentes. El estatuto lo prohíbe.

En tanto, Jorge Brito, vicepresidente de River, sugirió un cuarto intermedio para barajar y dar de nuevo. Así se hizo, con todos ya pensando en repetir la votación. Sin embargo, esto se volvió imposible, ya que dos asambleístas habilitados para votar se habían retirado del predio de la AFA: Julio Koropeski y Ángel Lozano, presidentes de Crucero del Norte y Excursionistas respectivamente. Ambos apoyaban a Tinelli.

De esta manera, si la votación se hubiese hecho otra vez, Segura hubiese resultado ganador, ya que Tinelli perdía los votos de Koropeski y Lozano. Mientras se desarrollaba la asamblea, Lozano sufrió un ataque contra su casa, que fue vandalizada por manos anónimas, con pintadas en las que lo acusaban de traidor.

Una vez confirmadas las ausencias de Koropeski y Lozano, habló Segura. El ex presidente de Argentinos Juniors dijo que se vivía una "situación insólita", atribuyó lo ocurrido a "un error" e hizo un llamado a la unidad. Su argumento era lo reñida que había sido la votación, con un "virtual empate", más allá del voto de más que obligó a la suspensión.

Minutos después, el mensaje conciliador y de unidad se vio reforzado por Tinelli, quien brindó una conferencia de prensa con Segura a su lado. El conductor hizo referencia a una "situación extraña" y dijo estar "sorprendido" por todo lo que había ocurrido. De todos modos, se mostró a favor de avanzar en un posible acuerdo. Tinelli admitió que los boca de urna "estaban equivocados" y, en sintonía con Segura, habló de un "casi empate".

El mensaje de unidad de Tinelli y Segura dejó la puerta abierta a una lista de unidad, que podría no estar encabezada por ellos, sino por Armando Pérez, el presidente de Belgrano. Pérez había tenido en su momento la intención de competir como candidato, pero no pudo reunir los avales necesarios y se quedó en el camino.

Detrás del hombre del "Pirata" cordobés estaría nada menos que Mauricio Macri. El jefe de Estado electo ve con buenos ojos la llegada de Pérez a la AFA e incluso ya se habrían producido algunos contactos entre Macri y quienes fueron candidatos a presidir la AFA.


Cuando salía de Ezeiza, Pérez afirmó que "lo más sensato" era que "todos se pongan de acuerdo". ¿Será el nuevo hombre fuerte de la calle Viamonte? Las próximas horas serán decisivas para conocer cuál será el final de esta historia.