El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 18 de marzo de 2016

Día del Trabajador Telefónico

El 18 de marzo de 1948, Juan D Perón, decidió nacionalizar los servicios telefónicos y la Empresa Mixta Telefónica Argentina fue incorporada al Estado. Desde entonces se recuerda esta fecha como el Día del Trabajador Telefónico.



La primera comunicación telefónica se obtuvo en el año 1876 en Estados Unidos, en la ciudad de Boston. Dos años después, en nuestro país, se realizaron los primeros ensayos de comunicación telefónica con aparatos construidos en Buenos Aires.

La explotación del servicio con carácter permanente y comercial se inició en el año 1881 cuando en la ciudad de Buenos Aires se concedieron las primeras autorizaciones para la instalación de teléfonos a tres empresas extranjeras –dos europeas y una norteamericana.

El primer teléfono fue instalado en la residencia particular del entonces ministro del Interior, Bernardo de Irigoyen; el segundo en la residencia del presidente de la Nación Julio A. Roca; y el tercero en la casa del titular de la municipalidad Marcelo T. de Alvear. Hubo que esperar hasta 1929 para conseguir el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa.

En la historia de la telefonía fija en la Argentina se distinguen tres momentos claves: el primero, promediando el siglo XX, marcado por el ingreso del Estado en el mercado de la telefonía como el principal proveedor del servicio; el segundo momento determinado por la privatización del servicio hacia 1990; y el tercero, a finales de siglo, caracterizado por la apertura total del mercado de telecomunicaciones.