El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los Esteros del Iberá, un destino diferente para Semana Santa

Las localidades aledañas a los Esteros del Iberá registran una cobertura del 80% en las reservas de visitantes atraídos por el ecoturismo y la variada flora y fauna del apasionante lugar.





Las localidades aledañas a los esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, registran una cobertura del 80% en las reservas de alojamiento, de visitantes atraídos por el ecoturismo y la variada flora y fauna de la Reserva Provincial del Iberá, a la vez que se espera un lleno total para Semana Santa.



Con ello, esos portales de acceso a los esteros del Iberá se convirtieron en las opciones más elegidas por los turistas para esta Semana Santa.

También la ciudad de Corrientes y las localidades de Ituzaingó, Paso de la Patria, Esquina, Itá Ibaté, Itatí, registran altos niveles de reserva para los próximos días feriados.

Los viajeros llegan a tierra taragüi en búsqueda de las opciones de sol y playa, con buenas temperaturas, aún en otoño, el ecoturismo, la pesca deportiva con devolución, el turismo religioso y el turismo de estancia.

Entre las propuestas para los viajeros, el Ministerio de Turismo correntino, detalló que quienes eligen Corrientes como destino podrán optar por "el ecoturismo y aventura en los Esteros del Iberá, la pesca deportiva con devolución, el turismo rural, el corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes, la micro región Solar de las Huellas y los caminos de la Fe del Gran Corrientes, entre otros".

Para Semana Santa, el destino más elegido son las localidades cercanas a los esteros del Iberá, como Colonia Carlos Pellegrini, Concepción, Ituzaingó, Mercedes y San Miguel, donde se espera un porcentaje del 80 al 100% de ocupación hotelera.

Así lo confirmó Juan "Tato" Fábrega, secretario de Turismo de la Municipalidad de Carlos Pellegrini en declaraciones a Télam, a la vez que agregó que se está superando el 80% de las reservas, que las consultas son constantes y que esperan "un lleno total, con el 100 de la capacidad ocupada para Semana Santa, como en años anteriores".

"Los precios de una habitación doble, van desde los 400 pesos a los 1800 ó 2000 pesos ,y los campings, con todos los servicios, tienen un costo de 50 pesos por persona por día", informó el funcionario.

Respecto de las actividades que se pueden realizar, Fábrega mencionó que "son variadas" y enumeró "excursiones acuáticas, caminatas, cabalgatas, paseos en bicicletas, entre otras".

La Reserva Natural del Iberá (agua brillante en lengua guaraní) está enclavada en el corazón de Corrientes, donde antiguos cauces del Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

El ecosistema del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, posee una extensión de 1,4 millones de hectáreas y es una de las principales reservas de agua dulce del mundo.



En este ámbito se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies.

También pueden verse garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos y algunas de las 350 especies de aves que conviven en la zona.

En los esteros se destacan dorados, sábalos, mojarras y pirañas, visibles por las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá, a lo que se suma una flora riquísima, con árboles nativos, plantas acuáticas, lirios y helechos, entre otras.



Por su parte, el Ministerio de Turismo de Corrientes destacó especialmente el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable que incluye al Plan Maestro de Desarrollo del Ibera "como prioridad de los Estados Nacional y Provincial".

"El Fortalecimiento del Producto Iberá incluye al Parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el desarrollo de la Micro Región Iberá, por una conjunción que enlaza conservación y desarrollo", se destacó desde elorganismo que tiene a su cargo la ministra Inés Presman.