El tiempo por Tutiempo.net

martes, 5 de abril de 2016

Hay cientos de evacuados en el norte de Entre Ríos por las inundaciones

Las localidades más afectadas son La Paz y Santa Elena. En pocas horas cayeron más de 200 milímetros, lo que provocó el desborde de arroyos y la crecida del río Paraná.





"Quedaron algunos barrios bajo el agua y aislados. Varios puentes quedaron totalmente bajo el agua y no se podía pasar. Tenemos alrededor de 300 o 400 evacuados, más de mil familias afectadas. Es dramática la situación en Entre Ríos por las inundaciones en varias localidades", relató Bruno Sarubi, intendente de la localidad entrerriana de La Paz, para dar cuenta de la grave situación que atraviesa el norte de la provincia tras el intenso temporal.

Es que por las fuertes caídas de agua, varias localidades del norte de Entre Ríos se encuentran inundadas y con una gran cantidad de evacuados que sufrieron el anegamiento de sus viviendas y arrastró gran cantidad de autos que se encontraban en la vía pública. Los arroyos que atraviesan la ciudad desbordaron e hicieron colapsar el sistema cloacal, reconocieron voceros de la municipalidad local.

Sarubi detalló que la situación que atraviesa la ciudad es delicada y que el foco de la ayuda se centra en los barrios de Puerto, Estación y Milagrosa Sur, los más afectados por el agua. Además precisó que "aún hay gente evacuada y autoevacuada" y destacó la rápida asistencia de los gobiernos nacional y provincial.

"Ahora, la situación está un poco más controlada. Hemos tenido respuestas muy rápidas del gobierno nacional y provincial que nos han mandado equipos especializados para esta situación. El gran problema fue que cayeron 200 milímetros en menos de dos horas, lo que provocó el desborde de dos arroyos, una inundación histórica, nunca había pasado algo así en la ciudad.

El jefe municipal remarcó que, a diferencia de las últimas crecientes, esta vez no hubo tiempo para prevenir a la población: "Cayó mucha agua en poco tiempo. Hubo zonas en la ciudad en la que gente quedó incomunicada y entonces se demoró la asistencia. Las consecuencias han sido muy grandes", resaltó el intendente. Como consecuencia, está cerrado uno de los puentes por los que se accede a la ciudad. A pesar de la situación, no se registraron muertos ni hubo denuncias por personas desaparecidas.
Otra de las localidades afectadas fue Santa Elena. Según Guillermo Vega, secretario de Gobierno, cayeron más de 150 milímetros en poco tiempo y hay más de 250 evacuados. "Esto ha producido un colapso absoluto de la red cloacal y que su principal problema es el desbarrancamiento en cuatro puntos de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que el Paraná se desborde e inunde a toda la localidad".

El gobierno de Entre Ríos, entre varias cosas, dispuso que partieran de Paraná dos camiones con materiales sanitarios para asistir a los evacuados. Además, se espera la llegada de tres barcos para colaborar con el municipio. El ministro de Gobierno de la Provincia, Mauro Urribarri, se encuentra en el lugar.
Federal es otra de las localidades que desde la madrugada del lunes sufre las intensas precipitaciones. Según la Jefatura Departamental, hacia las 5 de la tarde de ayer, se contabilizaban 116 mm de agua caídos. Cerca de 30 familias debieron ser evacuadas tras el desborde del arroyo Federal, que agravó severamente el anegamiento de las calles, prácticamente desaparecidas bajo el agua.

En San José de Feliciano hay entre 120 y 150 evacuados, según la intendenta Silvia Moreno. "Estamos en alerta y preocupados. El pronóstico no es alentador y puede haber más evacuados", dijo la funcionaria. "El agua llegó al centro de la ciudad", relató. Por prevención hay varias escuelas disponibles para recibir a los evacuados.

El director de Defensa Civil, Roberto Destri dijo que La Paz es la ciudad más afectada y dio un panorama incluso más grave que el que dio el intendente Sarubi: "Este lunes llovió 205 milímetros y este martes por la madrugada entre 90 y 100 milímetros. Además hay unas 120 personas evacuadas en tres centros de evacuados". Cristina Solado, miembro de la Cruz Roja, dijo que con el correr de las horas lo afectados han ido en aumento y ya alcanzan los 5000. "Muchos perdieron sus casas", reveló.