El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 20 de abril de 2016

Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Cristian Cicovicci

El joven de 19 años fue asesinado el 20 de abril de 1996 y su familia todavía espera Justicia 


Un carta publicada en Facbook por un familiar del joven asesinado, describe los hechos ocurridos, el proceso judicial y el pedido de Justicia de la familia. 
Este es un fragmento del texto publicado en la red social: 

"Hoy 20 de abril se cumplen 20 años que esperamos justicia por la muerte de Cristian Cicovicci, asesinado por el ex policía Oscar Enrique Cuello, un día como hoy del año 1996. Transitamos y sufrimos el largo y aberrante camino de la justicia. Y tal el paso del tiempo que alguien me diga lo contrario. En abril del año 1998, Oscar Cuello fue condenado en juicio Oral por la Cámara Penal de Dolores a la pena de 10 años de prisión por ser el autor del homicidio de Cristian, allí empezaron las apelaciones del condenado; luego de años y años de lucha de nuestra familia, de peregrinar por cuanta oficina del Poder Judicial tuviera la causa, llegamos a la sentencia firme Dictada por el Tribunal de Casación Penal que lo condena a Oscar Enrique Cuello a “quince años de prisión , accesorias legales y costas, por ser autor penalmente responsable de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, robo con homicidio en grado de tentativa y homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal. 

Decimos que es una sentencia firme, ya que el procedimiento fue revisado dos veces por el Tribunal de Casación Penal, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y también la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Es por eso hemos pedido a la Cámara Penal de Dolores su inmediata detención y el cumplimiento de la pena como corresponde a un asesino, esperamos esa detención se concrete rápidamente sin que el condenado se fugue..."

Es importante recordar que esta causa se originó a raíz de la muerte del joven nutriero Cristian Cicovicci, ocurrida el 20 de abril de 1996 en el interior de un campo en el partido de Pila, al que había concurrido a cazar nutrias en compañía de otros dos cazadores, también vecinos de nuestra ciudad.

El joven fallecido y según surgió de la sentencia, en un momento había forcejeado con el oficial de policía Oscar Cuello -quien cumplía funciones en la Comisaría de Pila-, cuando este junto a otros dos uniformados pretendían retener las nutrias cazadas por los tres nutrieros, circunstancia en que recibió un disparo efectuado con el arma reglamentaria en la cabeza a una distancia no mayor de 30 centímetros, cuando ya estaba reducido y sin ejercer violencia o resistencia, y que le provocó la muerte en forma instantánea.

La carta que expresa no sólo el dolor,  sino también la necesidad de que se haga justicia finaliza diciendo "...Ya tuvimos 20 años un asesino en la calle, amparado por la política y por políticos; por un garantismo en la justicia que termina en impunidad y allí es donde gana el delito...creemos en una justicia con tiempos razonables, confiamos en nuestros fiscales, en nuestros jueces, pero la confianza se afirma con hechos. Queremos al condenado PRESO -"