El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 18 de abril de 2016

Nuestro Ambiente: La problemática de los residuos

Esta sección de Noticiero Diario abordará temas ambientales que tanto impactan, no sólo en nuestra vida cotidiana sino también en la de futuras generaciones.


En esta oportunidad haremos una introducción a la problemática de los residuos que representa, en sí misma, una enorme complejidad, teniendo en cuenta que en ella intervienen los distintos actores de una sociedad.

Para el abordaje de estos temas hablamos con las referentes de una Asesoría en Gestión Ambiental y Normativa Vigente, con asiento en la ciudad de Dolores, Prov. de Buenos Aires.

Como punto de partida debemos destacar que la gestión de residuos es considerada una política de Estado, en la que deben intervenir de manera activa todos los organismos tanto Municipales, Provinciales como Nacionales.

En este sentido, Marina Paraja, abogada y encargada de abordar el aspecto normativo, hizo hincapié en la importancia de saber que nuestra legislación ambiental Nacional y Provincial, divide a los residuos en: “Residuos Sólidos Urbanos”; “Residuos Peligrosos”; “Residuos Especiales” y “Residuos patogénicos”, los que deben ser gestionados de acuerdo a la normativa vigente.

Así mismo, destacó la necesidad de cumplir con la Ley Provincial de "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" que le otorga al Estado Municipal la responsabilidad de gestionar sus residuos a través de acciones como la minimización, la reutilización, el reciclaje, como así también desarrollar un efectivo tratamiento y disposición final responsable con el Medio Ambiente y la salud de las personas.



Por su parte, Laura Majirena, Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental explicó que la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos constituye un enorme desafío para cualquier Municipio, ya que deben trabajarse cuestiones estructurales como es el cambio de hábito en las costumbres de las personas. Trabajo complejo ya que subyace la idea de un cambio cultural y la posibilidad de darnos cuenta que, como ciudadanos tenemos responsabilidades a la hora de elegir tener actitudes amigables con el ambiente, pero entender también que tales responsabilidades son diferenciadas ya que el Estado cuenta con las herramientas para hacerlo efectivo.

Así mismo remarcó que a nivel de cualquier localidad se debe contemplar la cuestión técnica del Sistema de Gestión Integral de los RSU, en la que se analicen las distintas etapas –Generación, Disposición Inicial, Recolección, Transporte, Almacenamiento, Tratamiento, Valoración y Disposición Final, sin dejar de poner énfasis en temas como la minimización en la generación de los mismos, su consideración como recurso y la reducción al mínimo de los impactos ambientales negativos provenientes una mala gestión.



Además Laura Majirena agregó: “Desafortunadamente, cuando se carece de políticas en este sentido, suelen generarse situaciones de contaminación como ocurre con los famosos basurales a cielo abierto produciendo riesgos altos de contaminación atmosférica, de los cursos de agua superficial y subterránea, del suelo, de proliferación de plagas urbanas y su consiguiente riesgo bromatológico”.

Por lo tanto, es importante que tomemos conciencia que la falta de planificación y la ausencia de políticas de gestión ambiental, darán como resultado una situación de contaminación ambiental muy difícil de revertir.