El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 1 de junio de 2016

Pesimismo en el sector de la construcción

El sector registró en abril la peor parálisis en 14 años, según datos del Indec y eñ 90% de lloos empresarios aseguran que no contratarán personal.

Los datos oficiales dela construcción y producción industrial arrojaron balances negativos no sólo para abril, sino para el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

El indicador sintético de la construcción se derrumbó un 24,1% en abril contra el mismo período de 2015, y registró la mayor parálisis del sector en 14 años. 

Con este nuevo informe, el instituto volvió a publicar las encuestas cualitativas, en las que se hacen seis preguntas a más de 100 empresas del sector, para saber cómo ven su actividad durante el período de mayo. Las respuestas estuvieron teñidas de pesimismo, aunque las proyecciones podrían ser aún peor luego de la gran caída de abril.

El 61% de las compañías que realizan obras públicas no cambiarán personal, mientras que tres de cada 10 aseguró que disminuirá su plantel permanente y contratado. Esto significa que el 90% de los empresarios no prevé contratar empleados en el quinto mes del año con respecto a abril de 2016.

El panorama es similar para las empresas que "principalmente" realizan obras privadas. Siete de cada 10 no cambiarán personal, aunque la tasa de despidos baja a un 24 por ciento. Sólo un 4% de estas compañías consultadas contratará empleados en mayo.

Los puestos de trabajo en relación de dependencia del sector cayeron un 7,5% durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2015. La mayor caída fue la de marzo: se perdieron 50.000 puestos de trabajo contra el mismo mes del año pasado, de 440.000 a 390.000 en relación de dependencia.