El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 14 de octubre de 2016

Crimen de Lucía Pérez: la fiscal contó cómo fue el cara a cara con los imputados

María Isabel Sánchez relató el breve encuentro que mantuvo con los presuntos asesinos, quienes se negaron a declarar.

La joven fue drogada violada y asesinada
Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41) son los imputados por el brutal crimen de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata y para la fiscal María Isabel Sánchez no hay dudas: son los coautores del hecho pese a que la investigación todavía está en marcha. Ayer, los sospechosos se negaron a declarar, pero los pocos minutos que la funcionaria judicial tuvo para encararlos fueron suficientes para llevarse algunas impresiones que dio a conocer en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

"Tuve la entrevista mínima e indispensable con los detenidos porque se negaron a declarar. Farías parece un chico común y silvestre. Aparentaba menos edad de la que tiene y que estaba asustado. A mi modo de ver, como ocultando de algo. No ocultando el delito, sino como con ganas de hablar y no animarse, pero siguiendo el consejo de su defensora se negó a declarar", reveló Sánchez. "Él empezaría a contar una versión y yo lo puedo contrarrestar a través de preguntas y repreguntas. Es un arma de doble filo", remarcó.

En cuanto al mayor de los sospechosos, la fiscal dijo que se trató de una persona que en todo momento quiso intimidarla."Con Offidani me encontré con una persona desafiante, altanera, soberbia. No me quitó los ojos de encima. Siempre desafiando", detalló la representante del Ministerio Público, quien dijo que por el momento  siguen buscando al tercer sospechoso.

"De la persona prófuga hicimos un allanamiento en la tarde de ayer. No dimos con el sujeto. En el lugar encontramos un pequeño invernadero dedicado al cultivo de marihuana. No habría participado en el acto sino en un encubrimiento posterior del hecho. Habría ayudado a borrar los rastros", señaló. "Este hecho hay que evaluarlo no como un acto de un único momento. Fue un proceso que comenzó el día de la captación de la menor", sentenció.

La fiscal Sánchez una vez más dio cuenta del horror del caso y nuevamente dijo que cree que fue lo peor que vio en sus más de 23 años de carrera. "Nunca vi algo así", sentenció. Expresó asimismo críticas al sistema carcelario del país y que no cree en la pena de muerte.

"Estoy a favor del cumplimento de las penas vigentes. La pena a perpetua debe ser perpetua y no como se cumple hoy. La cárcel es la universidad del delito. Los penados deben trabajar a favor de la sociedad y ganarse la vida como lo hacen todos. Hoy le estamos pagando a los penados un máster en delito. Las cárceles en este momento están en las peores condiciones que pueden estar. Eso también degrada el espíritu", sentenció.

La joven de 16 años fue asesinada el fin de semana y luego la llevaron a un centro asistencial de Playa Serena, donde los atacantes la dejaron después de lavar el cuerpo para intentar que la muerte sea atribuida a una sobredosis. En cuanto a la investigación, se espera el resultado del cotejo de ADN de los sospechosos con tres preservativos que fueron encontrados en la casa -perteneciente a Farías- en la que abusaron y asesinaron a la menor.