El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 19 de diciembre de 2016

El misterioso cráter que pone en riesgo el hielo de la Antártida

Mide más de tres kilómetros de diámetro y gran parte de la superficie se está derritiendo a un ritmo sin precedentes. 

Qué dicen los científicos sobre un fenómeno afectado por el calentamiento globalA pesar de ser la zona más fría del continente, la Antártida oriental es más vulnerable al cambio climático de lo esperado, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change y realizado por climatólogos de las universidades de Utrecht (Países Bajos) y de Lovaina (Bélgica). Los autores del estudio centraron gran parte de la investigación en un cráter de unos tres kilómetros de diámetro detectado en la plataforma de hielo denominada King Baudoin, en el este de la Antártida, que estaría poniendo en riesgo otra gran parte de la superficie.

El cráter fue localizado por primera vez en 1989 gracias a imágenes tomadas por satélites, pero hasta ahora no había sido investigado. De hecho, los medios de comunicación le atribuyeron la causa a un meteorito, pero los autores se muestran convencidos de que se trata, en realidad, de una prueba del derretimiento del hielo.

El equipo de investigación descubrió -bajo las capas congeladas- un lago producido por una grieta similar a un molino glaciar. Una fractura por la que fluye el agua derretida hacia el océano. Este fenómeno sorprendió a los investigadores ya que los molinos glaciares normalmente se observan en Groenlandia y no en placas de hielo.