El hecho sucedió mientras veraneaba con amigos en Punta Cana. Por qué las técnicas de RCP pueden salvar la vida en los primeros diez minutos.
La Muerte Súbita (MS) aparece en la vida de una persona sin anuncios previos. Por eso acorrala y es tan inexorable. MS, así se denomina al deceso inesperado o repentino que ocurre en una persona aparentemente sana y en buen estado de salud dentro de las últimas 24 horas o bien cuando su fallecimiento se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas.
Según las últimas informaciones la Muerte Súbita parece haber sido la causa de fallecimiento de Santiago Vázquez, el hermano del actor Nico Vázquez, de 26 años y mientras estaba de viaje en Punta Cana, donde se encontraba de vacaciones con amigos.
Fuera del ambiente hospitalario, las únicas herramientas que pueden disipar tanta sorpresa y dolor es saber realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP) y conocer el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), instrumentos indispensables para la atención precoz de la Muerte Súbita (MS).
Las principales causas de MS se pueden dividir y tienen diferencias de acuerdo al grupo etario que la hayan sufrido: los menores de 35 años por cardiopatías congénitas (Miocardiopatía Hipertrófica) y los mayores de 35 años por enfermedad coronaria (Infarto Agudo de Miocardio).
Infobae consultó a Hernán Provera, médico cardiólogo y jefe de prevención cardiológica de INEBA: "La Muerte Súbita es un deceso inesperado de una persona que se creía previamente sana. Que no había sido internada y que no sufrió una situación traumática, es decir que el paciente no se cayó, ni se accidentó. Para considerarse MS, desde que el paciente comienza a sentirse mal, el lapso hasta su muerte no debe superar una hora. Es fulminante".
Entre el 70 y el 80% de los casos de muerte súbita se producen fuera de los hospitales y frecuentemente en presencia de un conocido, familiar o amigo. Al realizar técnicas de RCP se duplican o triplican las posibilidades de supervivencia ante un episodio de muerte súbita presenciada. Esto convierte a los no médicos en la primera línea de atención frente a un episodio de esta naturaleza. Es importante conocer que los intervinientes no están sujetos a responsabilidad civil, penal, ni administrativa alguna.
Agregó el doctor Provera: "La edad es una de las razones que marcan una diferencia frente a la MS: entre los mayores de 35 años, la causa más común que la provoca es la enfermedad coronaria. Y en los menores de 35 las causas más comunes son genéticas o deformaciones cardíacas".
Lo que concretamente produce la muerte del paciente es lo que se llama la arritmia maligna cardíaca. Por eso es tan importante las técnicas de RCP; porque si frente a esa arritmia maligna -que se conoce como fibrilación ventricular- si se asiste al paciente rápidamente, se le puede salvar la vida. Y se puede hablar de una muerte subida reanimada
"Por cada minuto que pasa si un paciente no recibe RCP una vez que se descompensó; pierde un 10% de chances de sobrevivir . Es decir que en 10 minutos no tiene mas chances de vida. La Muerte Súbita puede ocurrir por causas cardíacas o neuorológicas, pero en el 85% de los casos es cardiológica", remarcó Provera.
Aunque la muerte súbita se produzca de manera intempestiva es vital realizarse controles cardiológicos periódicos, entre los que se incluyen un examen físico y estudios complementarios como análisis de sangre, ergometría y ecocardiograma doppler.
"Se estima que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se producen al año en la Argentina. El daño cerebral comienza dentro de los cuatro minutos de ocurrido el hecho, por lo cual debemos actuar con mucha premura. Es por ello que no tenemos que esperar a que llegue el servicio de emergencia, sino que debemos iniciar las maniobras de RCP lo más pronto posible. Si aplicamos RCP durante los tres primeros minutos de transcurrido el evento la supervivencia aumenta exponencialmente", afirmó el doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo y jefe de cardiología de INEBA.