El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 15 de enero de 2017

En toda La Costa sobra lugar

Los comerciantes y empresarios de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y otras localidades balnearias bonaerenses esperan que la temporada repunte en la segunda quincena

La primera quincena de enero en la Costa Atlántica: estuvo en stop, sin tanta gente como se esperaba y con la esperanza puesta en que el clima y los fines de semana ayuden a levantar la temporada. Las reservas se concretan a un ritmo muy lento y los comerciantes aseguran que estos primeros 15 días estuvieron por debajo de sus expectativas.

El día está perfecto, el clima ayuda y el sol aporta 30 grados hermosos para ir a la playa. En la época dorada marplatense, el balneario Bahía Varese hubiese sido un enjambre de sombrillas, pero ahora hay espacio suficiente hasta para un fútbol tenis de 2 vs 2, sin molestar al turista. 

A la noche, lo mismo ocurre en Gesell: son las 20 y las ocho pantallas están apagadas. Cuando se prendan, cada una mostrará la pista de una carrera de autos, y quien pague 7 pesos la ficha, podrá convertirse en campeón (virtual) de rally. “El año pasado a esta hora estaban siempre prendidas, pero este hay mucha menos gente, las prendemos más tarde”, cuenta Ezequiel, uno de los encargados del local de videojuegos más grande de la ciudad. El verano pasado, cuando la ficha costaba 5 pesos, la “hora pico” del lugar duraba unas cuatro horas. “Este año, una o dos”, dice.

El vendedor que camina la playa, el que atiende al público detrás de un mostrador, el que acomoda las carpas, el guardavidas que cuida a la gente en el mar, todos lo saben y lo dicen: el verano todavía no estalló y en la Costa sobra lugar. El relevamiento en el sector da cuenta que, en estos primeros 15 días, las reservas pisan el 70%, con muchos inmuebles que ni siquiera se han podido mostrar. “No hay interesados”, destacan en las inmobiliarias y muchas señalan que “hasta ahora la reserva de casas y departamentos se presentó floja”.


Lo que ya se consolidó es la tendencia de las vacaciones de una semana o menos. “Los veraneantes realizan estadías que en promedio son de tres días. El plus que tienen los hoteleros son los turistas que llegan a la ciudad de forma espontánea”, señala el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakian.

En casi toda la Costa sobra lugar y rezan para que repunte en la segunda quincena
Poca espera. En los bares y restaurantes de Gesell (Andrés DElia)

Fabián Grosso es remisero y dueño de un kiosco en el centro comercial pinamarense. “Dependo del verano para tirar varios meses del año, pero hasta ahora viene flojísimo, se lamenta.

En el mismo sentido opina Aimé, encargada de una confitería de Mar de las Pampas donde un café con una porción de torta se vende a 110 pesos. “Creo que la gente está cuidando más la plata; el año pasado tal vez venían a tomar el té cuatro veces por semana, y este año eso ocurre sólo una vez”, analiza. Por primera vez, dada la baja en las ventas, las dueñas consideran cerrar algunos meses durante el invierno.

La espera en los restaurantes se redujo a cero los días de semana y hay balnearios que adelantaron las promociones con descuentos del 30% que habitualmente se veían en febrero.

De esta manera,  todos coinciden que es una temporada mala, pero mantienen la esperanza de que esta segunda quincena que hoy comienza, sea mejor que la anterior.