El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 22 de marzo de 2017

Toda la verdad de por qué el Chino Garce fue al mundial 2010

Cuando Diego Maradona dio la lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica 2010, la sorpresiva inclusión de Ariel Garcé llamó la atención de todo el país, motivo de la célebre bandera “trae alfajarores”.


Tras siete años de misterio, el ex defensor de River y Colón contó el verdadero motivo por el cual el entonces técnico de la selección lo llevó a la copa del mundo.

No fue por un sueño en el que Maradona vio a Garcé levantando la copa del mundo, versión que circuló durante mucho tiempo. Todo comenzó el 5 de mayo de 2010 con un amistoso en la localidad neuquina de Cutral Có, donde se jugó uno de los partidos previos al mundial de la “selección local”, que el técnico argentino utilizaba para probar jugadores que se militaban en el fútbol argentino.

"Cuando me convocó, no pensaba ir. Sabía que esos partidos ya estaban, era el final del proceso. Era en Cutral Có, con mucho frío, un miércoles. Entonces le comenté a mi hermano que no iba. Ahí él me dijo que vaya. Que lo haga por mamá y papá, que ellos me querían ver. Además que era raro decirle que no a la selección. Me hizo cambiar de opinión", contó Garcé durante una entrevista con Pasión Monumental, un programa partidario de River.

"Faltaba muy poco para que arranque el partido. La charla la dieron Ariel (Ortega) y Martín (Palermo). Los haitíanos estaban con gorra, guantes, hacía un frío, no querían salir (…) En un momento nos quedamos en silencio en el vestuario y ahí me puse a hablar yo. Me salió algo. Dije que si en ese momento era el Mundial, la selección eramos nosotros. Me salió algo que estuvo bueno y ahí salímos a la cancha", relató.

Ese amistoso, que la selección ganó 4-0 con dos goles de Facundo Bertoglio, uno de Palermo y otro de Sebastián Blanco, pasó -como casi todos los de esa selección local- sin penas ni glorias. Pero si marcaría un antes y un después para el entonces defensor de Colón, aunque ni el mismo lo sabía en ese momento.

"Al otro día me llamó el profesor y me dijo 'no te bajes, Diego está ahí, en duda, le gustó mucho lo que dijiste'", recordó Garcé. "Todo una locura", dijo entre risas el ex jugador, que con sólo dos partidos con Maradona como entrenador viajó a aquel mundial y formó parte de una selección llena de figuras, entre ellas Lionel Messi, que si bien fue eliminada en cuartos de final por Alemania, el ex defensor no olvidará nunca.

"Garcé trae alfajores"
El ex River también habló sobre la famosa bandera "Garcé trae alfajores", que apareció en el Monumental en el último partido de la selección antes de viajar al mundial.

"Durante el calentamiento y en el vestuario, el masajista me empezó a hacer chistes, me tenía loco. Yo no entendía bien por qué. Cuando salimos a la cancha y empezaron los himnos la vi. Me pareció muy divertido, lo pude disfrutar, estaba en un gran momento", dijo el ex defensor.