El tiempo por Tutiempo.net

martes, 9 de mayo de 2017

La Justicia de San Juan declaró inconstitucional aplicar el 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad

Así lo resolvieron los jueces federales Hector Cortez, Raúl Fourcade y Alejandro Piña. Es el primer fallo de un tribunal oral luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.


Este fallo de da a instancia de un requerimiento del fiscal general provincial Francisco Maldonado, luego de oponerse al pedido para acceder al beneficio de Alejandro Lazo, condenado en 2013 a 10 años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados durante la última dictadura militar.

"Entendí que no era aplicable. Viola la proporcionalidad de la pena, viola toda la normatica internacional. La normativa (el2x1) estuvo vigente entre 1997 y el 2001, y para la fecha de Lazo no estaba vigente. Consideré la aplicación de la ley en el tiempo", explicó Maldonado.

El funcionario judicial de San Juan, además, consideró que el régimen del 2×1 "no es aplicable a ningún delito, menos a los de lesa humanidad". "El fallo lo respetaba, pero no me pareció bueno, no me pareció justo y me causó desagrado", expresó.

Luego de la resolución que benefició a Muiña, otros militares condenados por delitos similares solicitaron que también se les aplique el mismo régimen.

En Córdoba, por ejemplo, lo hizo la defensa del ex agente de inteligencia del Ejército, condenado a prisión perpetua por cientos de homicidios y torturas cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, Arnaldo "Chubi" López.

En esa misma provincia, otros 59 condenados estarían en condiciones de requerir el 2×1, entre ellos el ex general Luciano Benjamín Menéndez.