El tiempo por Tutiempo.net

martes, 19 de septiembre de 2017

Caso Maldonado: el Juez Otranto en la mira

La Cámara de Comodoro Rivadavia tiene que resolver un pedido de apartamiento del juez Otranto. En Buenos Aires se define si el mismo magistrado investigará al gobierno de Macri.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, atraviesa varios frentes en simultáneo. Tiene a su cargo la búsqueda de Santiago Maldonado, mira de reojo el expediente por la desaparición forzada del joven de 28 años que lleva la Fiscalía y recibe críticas de la familia y del gobierno de Mauricio Macri por su actuación. Ahora suma uno más: espera las definiciones de dos cámaras federales.

Por un lado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia -el tribunal superior de Otranto- debe resolver un pedido de la familia Maldonado para apartar al juez. Y por otro, la Cámara Federal porteña tiene que decidir si en Esquel se debe investigar una denuncia contra funcionarios del gobierno nacional por presunto encubrimiento en la desaparición.


Ambas decisiones, que se espera que se comiencen a definir a partir de la semana que viene, podrían cambiar el curso de la investigación por la desaparición de Maldonado.