El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 14 de febrero de 2018

San Valentín: ¿Por qué se festeja el día de los enamorados?

Todos los 14 de febrero, el amor es el protagonista. Pero muy pocos saben por qué festejan el Día de San Valentín. 

Todo surgió en los países anglosajones aunque, con el paso del tiempo, se globalizó y comenzó a festejarse en casi todo el mundo.

Hay varias historias que en torno a este festejo, algunas aseguran que se festeja este día por que en los países nórdicos durante esta fecha se emparejan y aparean los pájaros. Por esto se ve como un período de amor y creación.

Otros la relacionan con una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en Roma se adoraba al dios del amor, Eros, y a quienes los romanos le decían Cupido. En esa época se le hacían ofrendas a este Dios para poder encontrar a un amor.

Lo que sí se sabe es que comenzó a difundirse en 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en Angloamérica (Canadá y Estados Unidos sin Hawaii) las primeras postales masivas de San Valentín, que fueron conocidas como valentines.

La fiesta de San Valentín fue declarada alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. El santo era un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba soldados con sus novias, algo que estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico", quien aseguraba que el casamiento y el amor era algo incompatible con la carrera de armas.

El medicó y sacerdote, fue decapitado por promover estos casamientos prohibidos por el imperio.