El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 8 de marzo de 2018

Mujeres Dolorenses se suman al Paro Internacional de las Mujeres

En nuestra ciudad, las Mujeres Dolorenses nos sumamos al Paro para decir BASTA A LA OPRESIÓN y levantamos la voz para hacer oír nuestros reclamos, que son los reclamos de todas las mujeres del mundo.



El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, se realiza el Paro Internacional de las Mujeres que se replicará en la mayoría de países de América Latina y Europa, como así también, de África (Chad), Oceanía (Australia) y Asia (Pakistán, Corea del Sur) con distintas medidas, como el paro total durante una hora, movilizaciones, radios abiertas y expresiones artísticas. 


¿Cuáles son nuestros reclamos?
Este año nos manifestamos, por la revalorización del trabajo doméstico, ya que la carga global de trabajo de las mujeres es mayor a la de los hombres y la mayor parte de ese trabajo es no remunerado, lo que restringe su autonomía económica. Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico.
Además, porque queremos caminar por la calle tranquilas. El acoso callejero es una de las formas más naturalizadas, invisibilizada y legitimada de violencia contra las mujeres. Estas prácticas amenazantes afectan o dañan nuestra dignidad, integridad, libertad, libre circulación y generan un ambiente hostil y ofensivo.
Por las mujeres, niñas y personas trans muertas y abusadas en manos de la violencia machista. Solo en 2016 se registraron 1998 femicidios en 17 países de América Latina. Todos los días 12 mujeres son asesinadas por ser mujeres en la región. Reclamamos políticas públicas y la aplicación integral del plan nacional contra la violencia de género. Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, en las Universidades y en cada espacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las que son victimizadas.
Por las muertas y las presas por aborto. El 95% de los abortos en América Latina y el Caribe son clandestinos. Reclamamos el derecho al aborto libre, seguro, legal y gratuito y que no se obligue a ninguna persona a una maternidad forzada. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. 
Porque nos queremos libres de estereotipos, ya que constantemente somos condenadas a la violencia simbólica ejercida por los concursos de belleza y medios de comunicación que ponen a las mujeres como parte del consumo promoviendo un único modelo femenino que no respeta nuestras diversidades. 
Para decir basta a la violencia económica. Como mujeres, lesbianas, travestis y trans reclamamos el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones: no a la brecha salarial que nos relega, en promedio, a cobrar un 27 por ciento menos y un 40% menos entre las trabajadoras no registradas. 
A su vez, pedimos más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes. Apertura de moratoria previsional para las amas de casa; 82 por ciento móvil para todas las jubiladas y jubilados; le decimos no a la suba de la edad jubilatoria para las mujeres y contra el ajuste y las políticas que nos empobrecen.

¿Cómo hacer el Paro?
En la mayoría de los países se decidió un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de algunas horas. Paramos desde donde estamos con formas abiertas de protesta, cada una hablando con sus vecinxs, con su familia, con sus amigxs. Haciendo paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa o huelga de tiempo parcial parando la producción o las tareas de cuidados por 1 o 2 horas. En caso de que no puedas parar en tu trabajo, podes usar elementos de color violeta como ropa o cintas de ese color, símbolo del feminismo.

En Dolores, nos vamos a encontrar el 8 de marzo en la Feria de la Fiesta de la Guitarra a las 19 hs para manifestarnos y hacerle saber a la comunidad que las mujeres valemos muchos.