El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 21 de mayo de 2018

Caso “Chani” Silva: El Juez rechazó el pedido de cambio de caratula

El Juez de Garantías, Dr. Christian Gasquet no dio lugar a la solicitud de cambio de caratula solicitado por la defensa de Jorge Etchart en conjunto con la familia de Alfredo “Chani” Silva., quienes presentaron un “Acuerdo de reparación integral”, en el cual se pedía no sólo el cambio de clasificación del hecho de “Homicidio simple en tentativa” a “Lesiones Graves”, sino también, la prescripción de la acción penal.

Hay que recordar que semanas pasadas hicimos púbico un pedido de publicación en el cual el Dr. Héctor Zamora hacia explicito su rechazo al acuerdo económico firmado entre las hijas y la ex cónyuge de Silva, con la defensa de Etchart, con el objetivo de lograr un cambio de la calificación.

En este sentido el Dr. Zamora expresó: “Un arreglo económico de ninguna manera puede manifestar la calificación atribuida y sería un mal precedente para la Justicia admitir que si se tiene dinero es posible que no se aplique la ley y/o se cambie la calificación con la evidente intención de declarar prescripta la acción”.

Hay que destacar que, además del repudió público al arreglo económico, el Dr, Zamora también solicito que no se dé lugar al pedido de cambio de caratula y renunció como abogado defensor de la familia Silva.

“Ahora se pretende con un acuerdo económico, por lo que el suscripto no quiere ser partícipe, de que las causas puedan terminar a favor de aquellos que tengan dinero suficiente y confío en que se aplique la Igualdad, por ello hago esta manifestación y renuncio a seguir participando porque no quiero ser responsable de ningún acuerdo en que por una cuestión de dinero se puedan dejar de aplicar la ley con el rigor que corresponde”, expresaba el Dr. Héctor Zamora.

Finalmente, hace uno días, se conoció la resolución del Juez de Garantías, quien sostuvo que resultaba improcedente el cambio de calificación solicitado, por lo tanto la causa debía continuar con la caratula de ”Homicidio simple en tentativa”, como oportunamente lo había sostenido el fiscal, negando también el pedido de prescripción de la acción penal.