El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 23 de mayo de 2018

Milena Suárez sobre las tarifas: “Me gustaría que los Concejales se ocupen realmente del tema, porque preocupados estamos todos, pero con eso no alcanza”

Así lo manifestó Milena Suárez, al hacer referencia al aumento de las tarifas y al proyecto que presentó a todos los Concejales para reducir el costo del servicio de luz a los dolorenses. 


Hay que recordar que proyecto se basa en la necesidad de tratamiento urgente a la reducción del porcentaje del 23 % aplicado al pago de la tasa de alumbrado público que se cobra a los usuarios a través de la facturación de EDEA, lo que reduciría notablemente el monto de las facturas de viviendas y comercios. 

“Es muy importante que el Concejo Deliberante incorpore a su agenda y trate esta problemática, porque durante mucho tiempo escuchamos la preocupación, pero se quedan sólo en enunciados, siento que hay mucha teoría, pero en la práctica no hay propuestas concretas, porque tienen herramientas para implementar que aliviarían realmente el bolsillo de los dolorenses y no lo hacen”. 

Además, agregó que no recibió respuesta de ninguno de los Concejales, como así tampoco, de la Cámara de Comercio con quienes se reunió para que acompañen el proyecto, teniendo en cuenta que los comerciantes también son afectados y sufren el incremento de las tarifas. 

En relación los Concejales, detalló que ninguno se comunicó con ella: “Sólo cuando estaba realizando una entrevista radial, el conductor recibió un mensaje, de la Concejal Verónica Celasco, diciendo que ellos no conocen el número de ordenanza ante lo cual le respondí que en su calidad de Concejal está legitimada para pedir una copia de ese convenio a la Empresa EDEA.” 

Sobre la postura de los ediles también agregó: “Me gustaría que los Concejales se ocupen realmente del tema, porque preocupados estamos todos, pero con eso no alcanza, tampoco basta con pedir emergencia tarifaria, hay que generar acciones concretas para salir de esta situación. Uno como ciudadano se cansa de escuchar la preocupación, estos son discursos abstractos, carentes de propuestas y alejados de las verdaderas soluciones para la gente”. 

Durante toda la entrevista se mostró decepcionada con la labor de Concejo Deliberante en general, pero particularmente de la oposición: “La oposición me decepcionó, cuando se tiene que poner los pantalones no se los pone, tuvimos mayoría hasta el año pasado y se perdieron muchas oportunidades y ahora es fácil, sentarse, hablar y proponer, total saben que hay mayoría del oficialismo y que nunca se va lograr nada. El que entiende de política se da cuenta que eso huele mal, pero muchos por ahí lo compran, por eso es importante señalarlo y promover un cambio cultural en torno a la política”. 

Milena Suárez también remarcó que esta falta de acompañamiento no se evidencia sólo en este proyecto, también hizo referencia a un expediente que presentó para que las tarifas del gas en Dolores sean subsidiadas, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad se registra un promedio de temperaturas menores a 17 grados en invierno, lo que le permite entrar en el Programa Zonas Frías, que rige en todo nuestro país. 

“Pedimos a los Concejales que deben representarnos a todos los dolorenses, que utilicen esta herramienta concreta para resolver el tema tarifario con la fuerza y la responsabilidad que tiene un funcionario público, porque yo soy una ciudadana, que, si bien soy abogada y eso me da un conocimiento técnico sobre ciertos temas, no tengo el poder público que tienen los concejales para resolver las problemáticas de los dolorenses”. 

También se mostró indignada en relación a temas que se quieren instalar como el de la emergencia tarifaria: “Este el tipo de política tiene que cambiar, son discursos demagógicos. Cuando publican cuestiones como la emergencia tarifaria, diciendo que se van a congelar las tarifas me indigno, porque sé que es imposible que el Concejo Deliberante congele las tarifas, pero la gente no tiene por qué saber que eso es mentira y que jurídicamente resulta imposible, que es sólo un endulzante para el oído. En definitiva, es fácil sentarse y mostrar empatía con el malestar, pero lo que vale son las acciones. Mucha gente que está padeciendo este aumento les cree y uno sabe que no existe. Si quieren hacer algo por los dolorenses reduzcan la taza de alumbrado público que, si es potestad del Concejo Deliberante, se hizo por ordenanza, se puede modificar por el mismo mecanismo”. 

En este sentido, Milena Suarez sostiene que cuando se presenta un proyecto, no importa del color político que sea, si es bueno para la gente, todos deberían apoyarlo: “No porque lo haya presentado yo al proyecto de reducción de la taza de alumnado público no lo van a tratar, no porque haya sido quien gestionó el expediente para que Dolores tenga un subsidio en el servicio de gas no lo van a apoyar, al contrario me parece que resulta hasta poco inteligente, porque yo no soy Concejal, el logro político se lo llevarían ellos…..a veces querer ser a toda costa, tapa las oportunidades de hacer”, remarcó. 

Además, agrego que para que el Concejo Deliberante recupere el prestigio tiene que responder con acciones concretas: “Un Concejal no te puede responder que en años nadie supo cuál es el numero de una ordenanza, o que no pudo dar con una ordenanza, porque si no lo pueden hacer ellos, que nos queda a los vecinos”. 

Siguiendo con el análisis sobre la labor de los Concejales señalo: “Las repuestas las tienen que dar ellos, la preguntas las tenemos que hacer nosotros. Abro las redes sociales y me encuentro con artículos, donde se hacen preguntas, nosotros, los vecinos que no ocupamos una banca, somos nosotros los que nos hacemos las preguntas. Los Concejales si se hacen una pregunta inmediatamente deben buscar una respuesta, esa es su responsabilidad, por eso cobran y para eso los votamos”. 

También hizo hincapié en que todas las problemáticas se resuelven por inactiva de particulares, citando como ejemplo el tema de la basura: “Siempre son los vecinos los que quieren vivir en una ciudad mejor y no los que tienen la responsabilidad y a quienes se les paga para que dos veces al mes se sienten y trabajen, en definitiva su trabajo se resume en ocupar una silla, hablar y ver quién es el que más cosas dice en contra del Intendente o quien lleva más gente a una sesión para que los apoye y así se desvirtúa la esencia del rol del Concejal”. 

Casi al final de la entrevista utilizó una metáfora deportiva para describir la actualidad política: “Como hay un contexto nacional complicado muchos ven que los tiempos políticos se aceleran y por eso salen a la cancha con el primer short que encuentran, con miedo que se les pase el partido y después no puedan entrar: hacen videos, publicaciones, cuestiones que evidencian un claro oportunismo político”. 

En relación a la actualidad nacional señaló que no coincide con la ideológica política y tampoco con el modelo económico que ha aplicado este gobierno. Su deseo es que al país le vaya bien, pero es evidente que viene un gran ajuste. “Creo que los rodea una gran soberbia, algo que también se le ha cuestionado al kirchnerismo, pero es momento de alejarse de la soberbia y llamar a una mesa de emergencia económica, convocar a economista que puedan aportar y ayudarnos a salir adelante. Hoy el panorama es incierto, creo que hoy el camino es respetar las instituciones y la democracia y apelar a aquel buen político, que llegue no porque al otro le haya ido mal, sino porque representa, ideas, políticas y propuestas superadoras”. 

En relación a su futuro en la política local, no descartó ser parte de las opciones electorales que los dolorenses tendrán en las próximas elecciones ejecutivas del 2019.