El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 6 de octubre de 2018

✈ Crónicas de un colapso anunciado: Aeroparque sin comunicaciones 📡

Durante la mañana de hoy se produjo el colpaso del Sistema de Comunicaciones de la Torre de Control del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

El hecho que venía siendo advertido por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los Controladores de Tráfico Aéreo.

Ante esta falla en un sistema esencial cómo es el caso de las comunicaciones, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) dependiente del Ministerio de Transporte que promulga "La Revolución de los Aviones", demoró más de 4 horas en encontrar una alternativa afectando a cientos de pasajeros de todas líneas aéreas.

La falla en un vínculo con Telecom dejó al Aeroparque sin servicio de AMHS, lo que provocó que no se puedan ingresar los nuevos planes de vuelo y que los ya ingresados no se puedan procesar.

La falla del sistema tierra-tierra eliminó los enlaces entre Controles e impide el levantamiento de los anillos digitales.

Ésto no es producto de un imprevisto, sino de los oídos sordos de los organismos responsables a las innumerables denuncias y advertencias al respecto por parte de los profesionales de ATEPSA sobre un tema esencial para la prestación del servicio.

EL SALDO:

Casi un centenar de vuelos cancelados entre Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, LATAM, Andes y Avianca Arg, más de cuatro horas de demora en el resto de los vuelos, miles de pasajeros afectados, hay turnos de despegues con slots de 10 minutos pero sin horarios confirmados para cada vuelo.