El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 22 de marzo de 2019

La Municipalidad de Castelli condenada a pagar un juicio millonario

Deberán pagar más de 20 millones por e del valor y los intereses por la expropiación de una chacra


En los últimos días se conoció un fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Dolores, en el que se condena a la Municipalidad de Castelli a pagar a Rodolfo Ismael Dionisio, María Luisa Dionisio y Julio Cesar Dionisio, la suma de $8.537.000 (ocho millones quinientos treinta y siete mil pesos), más intereses, por los que al día de la fecha, la cifra alcanza los 20 millones de pesos.

Es importante recordar que la causa se inicia en el año 2013 y está caratulada como “Expropiación Directa”, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Castelli decidió expropiar un chacra, propiedad de los hermanos Dionisio, con el fin de construir viviendas, para resolver el déficit habitacional que afecta a la ciudad.

En este sentido, el Doctor Héctor Porréz, abogado de los hermanos Dionisio, explica que judicialmente no se cuestiona la expropiación realizada, teniendo en cuenta el fin social que es la construcción de viviendas ante el déficit habitacional que afecta al Partido de Castelli, lo que se reclama es que el Municipio pague el valor que indica la ley por el bien expropiado.


Además, hay que tener en cuenta que los demandantes son personas mayores, arraigados al lugar, al que explotaban y usufructuaban, donde tenían su vivienda, un depósito de vehículos, herramientas y diversos objetos muebles que debieron retirar de manera casi imprevista.

Por otro lado, hay que destacar que para llegar al monto que hoy debe pagar el Municipio se consultaron a tres peritos, quienes tuvieron a cargo realizar la tasación de la propiedad. Ante lo cual el Juez Antonio Escobar ordenó que se tome como valuación a pagar la emitida por el perito propuesto por el abogado de la familia Dionisio.

De esta manera, se estableció que el valor del bien es de $8.570.000,00, a lo que como se dijo anteriormente, hay que sumarle los intereses, que se incrementan diariamente y las costas de los honorarios de los profesionales intervinientes, lo que al día de hoy hace que la suma supere los 20 millones de pesos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que pasados 45 días de la sentencia, si el Municipio no pagó el valor de la propiedad más los intereses generados, deberá devolver el bien a la familia expropiada.

Sin dudas, este fallo judicial deja entre otras cosas la importancia y valor del tiempo, que a veces es desestimado por decisiones o estrategias políticas. Por un lado, el tiempo corre para los hermanos Dionisio, personas mayores que necesitan que se resuelva esta situación a la brevedad, para poder empezar de nuevo a reconstruir sus vidas y resolver su situación habitacional.

Pero la dilatación en el tiempo no es solo un problema para estos hermanos de 80 años, sino también, para todos los vecinos de Castelli, teniendo en cuenta que cada día que pasa se incrementa una deuda millonaria que contrae el Municipio pero que, en definitiva, deberán pagarla todos los castellenses.