El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 14 de marzo de 2020

Coronavirus: Ciro Albarengo solicitó la creación del Comité de Control de Infecciones y Seguridad Sanitaria Regional

Presentó en el HCD de Madariaga un proyecto para que los Ejecutivos de Pinamar, Villa Gesell y Madariaga establezcan un Comité de Seguridad Sanitaria Regional.


Según el Concejal la propuesta se origina en la conferencia de prensa del secretario de Salud de Pinamar, Eduardo D’Agostino el pasado lunes 9 de marzo, para dar a conocer los detalles del caso de un matrimonio que arribó de Italia (uno de los países con mayor cantidad de infectados) y se encontraba aislado en un departamento de esa localidad a la espera de los resultados de laboratorio para descartar un caso de coronavirus que por fortuna para la región dio negativo. Hoy se están estudiando dos posibles casos en Villa Gesell y haciendo el repaso de la temporada da como resultado una ocupación superior al 95 por ciento, récord histórico en afluencia y tránsito de turistas que se acercan de todo el país y del exterior y que vecinos de Madariaga, por su situación laboral o turística, están en permanente contacto con vecinos pinamarenses, geselinos o visitantes.

En este sentido, el Concejal hizo referencia a que Ministerio de Salud de la Nación informó que son más de 30 los afectados y que Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar su aislamiento, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo.

"Es por eso que, de acuerdo a la difusión del protocolo para equipos de salud y medidas para la comunidad e instituciones, entiendo que los intendentes de la región (Esteban Santoro, Martín Yeza y Gustavo Barrera) deben crear el Comité de Control de Infecciones y Seguridad Sanitaria Regional para abordar las problemáticas sanitarias de mayor relevancia como por ejemplo es puntualmente el Coronavirus pero sin
descuidar otras epidemias como el Dengue y el Sarampión", señaló al hacer hincapié en la importancia de implementar esta propuesta.

Sobre la respuesta del resto de los miembros del HCD de Madariaga y de los Concejales vecinos, Albarengo explicó
"Más allá de ser un proyecto presentado por un Concejal peronista que es oposición a nivel local, todos los bloques aceptaron por unanimidad su tratamiento entendiendo el carácter de urgencia con que debemos abordar dicha problemática y este jueves en sesión ordinaria aprobamos por unanimidad dicho proyecto que salió por despacho de la Comisión de Interpretación, Reglamento y Concesiones
Expte. Interno 7974. Con respecto a mis colegas pinamarenses ayer trataron en Sesión un proyecto de similares características basado en el original para darle aprobación por unanimidad y los Concejales de Villa Gesell se comprometieron a tratarlo sobre tablas el día lunes 16 que es cuando sesionan, es decir que el proyecto saldría aprobado por unanimidad en los tres HCD. Constituyéndose de esta forma en uno de los primeros trabajos legislativos a nivel regional de la provincia de Buenos. Aires en relación a Coronavirus y otras epidemias".

Sobre la implementación explicó que los miembros integrantes deben ser los secretarios de Salud de los tres distritos junto a dos Concejales por localidad, directores de Clínicas y Hospitales Públicos y Privados y profesionales de las distintas especialidades.

"Si todos somos conscientes podemos prepararnos y organizarnos para que dicha Comisión o Comité trabaje fuertemente y en conjunto entendiendo que todos
somos vecinos y que como funcionarios públicos tenemos la mayor responsabilidad en nuestros distritos a la hora de promover y proteger la salud comunitaria", agregó Albarengo.