El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 18 de septiembre de 2020

Explotación rural


Rescataron a un peón rural que vivía en condiciones inhumanas




Oscar tiene 32 años y desde los 12 trabaja en un tambo de la zona rural de Rufino, en la provincia de Santa Fe. Como muchos otros trabajadores del campo, no estaba registrado.

Estaba reducido a un régimen de esclavitud: no podía salir, tenía jornadas interminables sin días de descanso ni vacaciones, y vivía en una casilla precaria.

El hombre, carecía de agua potable y comida, vivía en condiciones inhumanas, dormía en un catre sin sábanas, entre unos bidones. Comía fideos con leche. No sabe leer ni escribir.

No conocía el dinero, pero él decía que el patrón le pagaba, describieron los integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Venado Tuerto, quienes participaron del operativo de rescate.

“En el último tiempo, él había estado en nuestra seccional de Rufino y contó lo que le estaba pasando en el campo. Se ve que el patrón lo amenazaba. Decía que tenía COVID, por eso después lo llevamos al hospital”, apuntó Juan Flaherty, representante de UATRE del departamento de General López.

Así, con sus 32 años, vivía en una vivienda precaria dentro del campo que no contaba con revestimientos, aislante térmico, ni heladera. El pequeño baño no funcionaba. Vive allí porque su padre, otro trabajador rural, también ejercía tareas antaño para el mismo empleador. Luego murió y el niño peón quedó solo. El obrero rural ahora maneja las máquinas del tambo y le cuida el chalet a su patrón durante los fines de semana.

En la inspección laboral, se verificó que Oscar no contaba con una alacena ni alimentos propios. Alguna vez, le descontaron de sus presuntos ingresos los gastos de energía eléctrica. Si se le moría algún animal de la propiedad, el costo también corría por su cuenta.

No podía salir ni circular libremente. Por eso, el rescate del trabajador rural se produjo en el marco del “delito de trata de personas con fines de explotación laboral”.

Luego del operativo de rescate, el peón rural de Rufino fue contenido y trasladado a un hotel de Venado Tuerto. Recibió atención social y jurídica, y le fue entregada ropa y alimentación de parte del gobierno provincial. Ingresará a un programa de alfabetización rural y contará con ayuda de la UATRE, según indicaron representantes del gremio