El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 3 de abril de 2016

Se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En el Necrópolis de nuestra ciudad se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 



El acto fue organizado por el Club de Servicio 2 de Abril y el acompañamiento de la Municipalidad de Dolores. Se encontraban presentes en representación del Intendente, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, autoridades Municipales, integrantes del Club de Servicio 2 de Abril, ex Combatientes, Reina, Princesas y Misses de la Fiesta Nacional de la Guitarra y vecinos.

En el comienzo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y se colocaron ofrendas florales. 

Posteriormente el Presbítero Maximiliano Turri, que con un sentido mensaje recordó a los caídos y combatientes de Malvinas. 

Por último se escucharon las palabras de Vicente Suárez, que señaló: 

Para mi es un honor estar hoy aquí con Ustedes compartiendo y conmemorando un nuevo aniversario de nuestra famosa gesta de Malvinas. En primer lugar voy a agradecer a las autoridades presentes y público en general, al Sr. Intendente Dr. Camilo Etchevarren, y Héroes Veteranos de Guerra en el Teatro de Operaciones de la Plataforma Continental y las Islas propiamente: Soledad y Gran Malvina. 

Como muchos me toco estar en el Teatro de Operaciones en la Plataforma Continental en una experiencia personal. Era una mañana gris del día 4 de mayo del año 1982 en esa Patagonia inhóspita, ventosa y fría, pero a pesar de eso nuestra sangre hervía, nuestros corazones palpitaban, estábamos en plena beligerancia y nada menos que con el Imperio Británico, en ese momento no podíamos tomar cuenta de la real dimensión del conflicto, la juventud no lo permitía, yo era el Jefe de Operaciones de la Comisaría de Rawson, Capital del Chubut, y tuve la oportunidad de entrevistar al Contraalmirante Busser, cuando llegó para aprestar tropas en el continente, decía “es inminente el ataque al continente y principalmente la Patagonia. Preparen operativo de oscurecimiento y defensa de la ciudad”. Lo que así se hizo. Todo esto después de la destrucción del Crucero Gral. Belgrano del día 2 de mayo de 1982. Casi todos sin pensar nos ofrecimos, pero solo 4 policías fueron trasladados a las Islas, quedando nosotros para recambio según dichos del Jefe Marino. A los 15 días llego la triste noticia de que ellos habían muerto en Puerto Argentino en un bombardeo, eran el Oficial Ayudante Caligari y los Agentes Rocha, Núñez y Cifuentes de mi dotación. A ellos un efusivo abrazo fraterno y recuerdo infinito como así también al Capitán García Cuerva, Soldado José Luis Rodríguez de Dolores, y a todos los caídos en cumplimiento del deber y en defensa de nuestra Patria.

Hace 34 años comenzaba este hecho histórico la guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en los argentinos y marco el principio del fin de una etapa.

Hoy nos pone ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y critica sobre los acontecimientos que dejaron un saldo de más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino. Hoy el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía a través del dialogo consensuado y sostenido en la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz.

A colación un fragmento apoteótico de mi autoría:

Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giacchino, de cualidades deportivas sobresalientes esposo y padre ejemplar y de envidiable buen humor.

Gran Capitán Pedro Giacchino infante de marina, buzo táctico, entrenado en la rudeza y exigencias severas para maniobras militares peligrosas y complejas a la sazón.

Bravo Oficial, te arrastraste subrepticiamente desde la costanera de desembarco hasta la misma residencia y habitación del Gobernador Rex Hunt y lo tomaste por sorpresa prisionero esa madrugada en las Islas Malvinas como Jefe de Operaciones de Comandos Anfibios de la Armada dando el ejemplo de valor y heroísmo a tus 15 subordinados en acción.

El Teniente de Fragata Diego Quiroga, tu Segundo Jefe quiso sacarte de la línea de fuego y fue infructuoso el esfuerzo porque resistías al retroceso… un médico inglés quiso curarte heridas al recibir duras descargas de metralla pero no aceptaste la atención.

Jamás olvidaremos que intimaste rendición a los ingleses aquella memorable jornada en nuestras tierras irredentas a las 6 de la mañana del 2 de abril de 1982 y con ¡medalla de honor al heroico valor en combate! tu inmolación.

Cientos de años de reclamos incesantes de derecho y plena usurpación, se hizo la recuperación.

Se sentó un precedente mas de soberanía y diste orgulloso la vida por nuestra querida Nación.