El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 3 de abril de 2016

Nacho Barraza vuelve a plantear la necesidad de crear el Ente Regulador de Plagas

El Presidente del Bloque de Concejales del FpV, habló nuevamente de la necesidad de poner en marcha el proyecto para crear un Ente Regulador de Control de Plagas dependiente del área de Bromatología.



Hay que recordar que esta propuesta apunta a la necesidad de que el Municipio realice un control, teniendo en cuenta que en muestra ciudad se ha incrementado la existencia de plagas como roedores, palomas, loras, insectos, cucarachas etc., lo que implica un riesgo importante para la salud de la comunidad.

Hay que destacar, que estas especies son transmisoras de muchas enfermedades perjudiciales para el ser humano, algunas de ellas, hasta pueden llegar a provocar su muerte, por eso la necesidad y urgencia de controlarlas.

Es preciso señalar que una de las causas principales de su existencia y permanencia se debe a la falta de higiene tanto en sectores públicos como privados y a la gran cantidad de basurales a cielo abierto que hay en nuestra ciudad.

En este sentido, el Concejal del FPV plantea que es responsabilidad del Municipio, a través de sus áreas correspondientes, trabajar por la seguridad y salud de todos los ciudadanos, realizando los controles pertinentes y tomando las medidas necesarias para asegurar la higiene del espacio público y prevenir posibles enfermedades.

Cabe destacar, que además de la Creación de un Ente Regulador de Control de Plagas, el proyecto de ordenanza, que presentó el Concejal Barraza en el 2013 y 2015 también contempla la inscripción en dicho Registro de todas aquellas empresas o personas habilitadas para realizar trabajos de desinfección e higiene a las cuales se le extenderá un certificado habilitante.

Esta propuesta también hace hincapié, en que los comercios vinculados con la cadena alimenticia y la manipulación de alimentos realicen de manera bimestral el control de plagas correspondiente y que el Ente proporcione, de manera gratuita, los medios para poder llevar a cabo el control y exterminio a aquellos vecinos de nuestra ciudad que estén padeciendo algún tipo de plagas y carezcan de recursos para poder realizarlo.

Es importante recordar que este proyecto fue presentado en junio de 2013 y perdió estado parlamentario, por tal motivo, el Concejal Barraza volvió a presentarlo en abril del 2015, oportunidad en la cual fue derivado para su tratamiento en la Comisión de Asuntos Especiales.