El tiempo por Tutiempo.net

martes, 17 de mayo de 2016

El Intendente anunció obras por 75 millones de pesos

El Intendente Camilo Etchevarren, anunció las obras que se van a realizar con los fondos de Infraestructura provenientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Además informó sobre las obras que se han licitado en los últimos días. Etchevarren se encontraba acompañado por el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem y la Secretaria de Cultura Susana Andera.

El Jefe Comunal manifestó que los fondos de Infraestructura se utilizarán para pavimentar 22 cuadras con hormigón, construir una estación de bombeo cloacal sobre el Canal A y para obras en el Teatro Unione. 

Andera manifestó que el Unione necesita frecuentemente reparaciones, para posteriormente agregar “estamos avanzando hacia el Bicentenario de Dolores, es por eso que el Intendente resolvió pedirle a la Provincia recursos para nuestro Teatro”. La Secretaria de Cultura acotó que el edificio se encuentra en buenas condiciones, afirmando que “hace falta un aggiornamiento sobre el escenario de la técnica e infraestructura, lo que es un trabajo lento y costoso”, acotando que se había pedido asesoramiento a un técnico del Teatro Colón, quien planteo las mejoras que se debían realizar. Este proyecto se hará en etapas y contempla la limpieza de la Sala y pintura integral. Recordó que la gestión ha realizado la reparación de techos, cañerías, agua y calefacción. El Teatro estará cerrado aproximadamente tres meses y las obras se harán por administración municipal. 

La Secretaria de Cultura se refirió al Museo Libres del Sur, recordando que es de administración provincial para luego agregar “en enero pasado el Intendente se reunió con la Gobernadora y le planteo que el mismo sea administrado por el Municipio, por lo que ya comenzamos todo el trámite administrativo para el traspaso, en una primera instancia se firmará el comodato y en el transcurso de un año pasará a la órbita municipal”.

Andera por último expresó que ya se trabaja para la celebración del Bicentenario.

Elhalem comentó que por encontrarse nuestra ciudad en una zona deprimida se realizarán tres estaciones de bombeo, por lo que se ha dividido la planta urbana en tres sectores, las cuencas sur, este y oeste. “Estamos llamando a licitación para hacer una estación de bombeo en la cuenca sur, entre la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la futura Planta de Residuos”, dijo Elhalem que acotó “es una estación de bombeo elevadora, que va a funcionar con la cota futura del camino de circunvalación, se hará una cámara de recepción en el terraplén norte del Canal A, con una capacidad de desagote de 6 millones de litros por hora”.

Etchevarren señaló que se construirán con el fondo de infraestructura 22 cuadras de pavimento de hormigón e indicó que está autorizado el leasing del Banco Provincia para la construcción de una Planta de Separación de Residuos y señaló que se trabaja en la calle Lara en el mejoramiento de la mano de tierra, faltando 500 metros de pavimento de hormigón para llegar hasta el puente del Canal A. 

Sobre la Planta de Residuos, Elhalem informó que se va a construir un acceso hasta el galpón donde estarán todas las maquinarias que van a realizar la separación de los residuos, habrá una cinta de separación, contenedores, prensas y tableros eléctricos. “Lo que haremos es minimizar el relleno sanitario, recuperando todo el material que tenga valor comercial. El relleno sanitario se compactará y lo pondremos en sectores impermeabilizados, con un tratamiento de líquidos lixiviados, que se harán en la laguna facultativa de la Planta de Líquidos Cloacales”. Con respecto al personal que trabajará, el Secretario de Obras Públicas dijo que la empresa que hace la instalación los capacitará. Las bolsas plásticas también estarán enfardadas. 

Etchevarren anunció que cuando comience a funcionar la Planta de Separación de Residuos en el Canal A, la Provincia se hará cargo del saneamiento de donde actualmente se vuelcan los residuos a orillas del Canal 9, en inmediaciones del Parque Industrial. 

Con respecto a los tiempos de las licitaciones el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni expresó “quería comentar que parte de las mismas se van a financiar con fondos que crea la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Emergencia de Infraestructura en el marco de la Ley 14812, en el artículo 12 invita a los municipios a adherir a la misma por medio de una Ordenanza, que de haberse sancionado por el Concejo Deliberante nos hubiera permitido acortar los plazos de contratación. En la última sesión se trató la Ordenanza y no conseguimos su aprobación, por parte de los bloques opositores, por lo tanto no se la pudo aprobar y nos obliga a la contratación tal cual lo establece la Ley Orgánica Municipal, en los tiempos que prevé la Ley que son de aproximadamente 45 días”.

En la parte final el Intendente mencionó que se van a pavimentar 22 cuadras de hormigón con el Fondo de Infrestructura. Cerrito 11 cuadras (desde Junín a Alberdi), Brandsen 4 cuadras (desde Juncal a Campagna), Juncal 3 cuadras (desde Salta a Bocalandro), Bocalandro 1 cuadra (desde Juncal a Solís) y Victoriano Montes 3 cuadras (desde Espora hasta Saavedra). 

Con recursos propios 24 cuadras: 9 de Julio entre Carmona y Ameghino (1 cuadra), Alem entre Riobamba y Cerrito (1 cuadra), Pellegrini entre Callao y Pillado (1 cuadra), Pellegrini entre Pillado y Pasteur (1 cuadra), Mitre entre Pasteur y Ruta 63 (5 cuadras), Campagne entre Necochea y Brandsen (1 cuadra), Bassi entre Lara y Olmos (1 cuadra), Borjas entre Álvarez y Ricchieri (1 cuadra), Borjas entre Ricchieri y Bassi (1 cuadra), Aristóbulo del Valle entre Capiel y García Cuerva (3 cuadras), Capiel entre Belgrano y Del Valle (1 cuadra), Ramos Mejía entre Riobamba e Irigoyen (1 cuadra), Riobamba entre Marconi y Ramos Mejía (1 cuadra), Salta entre Chascomús y Washington (1 cuadra), Boccalandro entre Piloto y Lincoln (1 cuadra), Bocalandro entre Lincoln y Solís (1 cuadra) y Machado entre Pieres y Pistarini (1 cuadra). 

Con los vecinos 3 cuadras en calle Necochea entre Piloto y Lincoln, Pringles entre Chascomús y Machado, y Arenales entre Machado y Mendiola. 

Se terminaron 4 cuadras de pavimento de hormigón en el Parque Industrial y restan culminar 300 metros de calle Lara. 

Se volcará asfalto flexible en las siguientes 7 cuadras con recursos propios: Olavarría entre Juncal y Hernández (1 cuadra), Marconi entre Buenos Aires y Quadri (1 cuadra), Marconi entre Quadri y Ameghino (1 cuadra), Alberdi entre Riobamba y Cerrito (1 cuadra) y tres cuadras en Rípodas desde Balbi Robecco a Selva. 

Con las cuadras anunciadas y las realizadas la gestión Etchevarren, construirá en los últimos ocho años 300 cuadras de pavimento. 

Con respecto al Kartódromo se está realizando el expediente para el llamado a licitación informó el Secretario de Obras Públicas. Se tiene previsto la realización de 350 metros de asfalto flexible.