El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 29 de junio de 2016

¿Por qué ñoquis el 29?

El asado del domingo, la pizza y el fútbol los mates a media mañana, costumbres argentinas heredadas de las más diversas culturas todas, Casi sin pensar, casi como si fuera un ritual estas costumbres nos convocan cada tanto, es por eso que nos preguntamos... ¿Por qué ñoquis el 29?
Primero que nada debemos decir que como toda costumbre tiene una variedad de relatos disponibles basados en diversos historiadores que han asegurado que el suyo es el real, y nuestro querido amigo Nietzsche se haría una panzada (hablando de ñoquis), con eso de que no existe la realidad sino percepciones de la misma. 
Ni que hablar del general que vociferaba desde el balcón "la única verdad es la realidad" y la realidad es que comemos ñoquis el 29 y punto, Pero animados por nuestro ojo periodístico y nuestra increíble sagacidad para hacer del ñoqui una noticia, nos metemos a deambular por esta rica historia.
Cuenta leyenda, que un tal San Pantaleon (si la iglesia tiene mucho que ver con esto, como casi siempre, aunque no así la farmacia del pueblo), joven médico de Nicomedia tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

En cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. 

La ceremonia se convirtió en un clásico y suele repetirse once veces por año. Pero como este 2016 es bisiesto y febrero tiene 29 días, habrá un extra, así que mal que le pese al presidente este año habrá más ñoquis que nunca, bueno la cuestión, obviamente, tiene que ver con esa tradición del plato lleno de ñoquis con algún modesto billete debajo, como para atraer a la suerte y ahuyentar una posible futura escasez de alimentos (nótese que no valen cupones de descuento, ni tarjetas y recomendamos tampoco monedas por posible vuelcos accidentales). 

Al parecer, aquello ocurrió un día 29 de julio y algunos agregan que esa vez, debajo del plato del futuro santo, también encontraron unas monedas de oro (y le puso monedas no mas! porfiu´ el santo). Claro, que están quienes sostienen que la elección del día no tiene connotaciones místicas, sino que se relaciona con la cercanía del fin de mes y que los ñoquis se comen en ese momento por ser un plato económico y posible para ese tiempo en que todavía los fondos del salario no llegaron al flaco bolsillo de la gente.

Y esa es la historia, y la verdad que por el santo o por la guita, con queso o sin queso, de papa o de harina, los ñoquis son típicos, ricos, baratos y sobre todo excelentes para pasar el invierno,así que doña saque la olla y el palote y mete la mano a la maza! abajo la receta.

Ingredientes
  • Papa 500 grs
  • Harina 0000 150 grs
  • Yema 1
  • Queso rallado 1 puñado
  • Sal
  • Pimienta
Salsa:
  • Aceite de oliva
  • Cebolla de verdeo 2
  • Tomate 2
  • Albahaca
  • Ajo 2 dientes
  • Sal
  • Pimienta
Procedimiento

Cocer las papas en agua con piel. Pelar y pisar. Agregar la harina, la yema y queso rallado, salpimentar. Integrar amasando. Hacer los ñoquis y reservar.

Saltear el verdeo, el tomate cubeteado y el ajo, salpimentar y agregar la albahaca. Sumar los ñoquis a la sartén y servir.