El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 29 de septiembre de 2016

Mafalda: 52 años de reflexión y críticas al mundo

El 29 de septiembre de 1964 la Revista Primera Plana comienza a publicar Mafalda, la historieta más famosa de Latinoamérica

Una de las historietas más representativas de América Latina es sin lugar a dudas Mafalda, que a pesar del transcurrir de los años y las generaciones, continua como una de las voces más conocidas del humor ácido y la irreverencia.

En un principio la tira era protagonizada solo por Mafalda, una pequeña niña de cabello oscuro que cuestionaba constantemente a su padre, el único adulto que aparecía. Hasta 1965 que se introdujo a la madre. Con el pasar de los años aparecieron más personajes como Felipe, Manolito, Susanita, su hermanito Guille, Miguelito y Libertad.




Durante su publicación Mafalda pasó por varios periódicos, desde 'Primera Plana', 'El Mundo', 'Siete Días Ilustrados', hasta que el 25 de junio de 1973, Quino decidió publicar la última tira de esta historieta que aún se mantiene presente.

Mafalda se convirtió  en un referente del humor ácido y de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista, un personaje que reflexionó sobre el capitalismo y el consumismo y que cuestionaba el día a día logrando poner en jaque a los adultos con sus dudas y pensamientos.



A pesar que Mafalda cree en un mundo mejor y en ocasiones se presenta idealista, normalmente el pesimismo la envuelve y la lleva a preocuparse por el contexto sociopolítico que la rodeaba en los 60.

Tal vez una de las características principales de la niña era su amor por los Beatles y su odio por la sopa, su utopía por un mundo mejor alejado de la guerra, el hambre y la injusticia social.

Sin lugar a dudas Mafalda es portavoz de diferentes generaciones, cuyos cuestionamientos no caducan para la época, contradice a los adultos, a los paradigmas establecidos y plantea sus propios ideales.