El tiempo por Tutiempo.net

martes, 13 de diciembre de 2016

El incendió de la Reserva de Valeria del Mar fue controlado

Según confirmaron las autoridades las llamas que afectaron más de 50 hectáreas fueron controladas durante la tarde de ayer


Un incendio de grandes dimensiones afectó desde este mediodía a más de 50 de las 70 hectáreas de bosques de la reserva de Valeria del Mar, en el partido bonaerense de Pinamar, donde no se registraron víctimas pero sí algunos daños materiales, mientras que autoridades nacionales y locales confirmaron que unas 25 dotaciones de bomberos continuarán trabajando durante la noche para extinguir las llamas, que “ya fueron controladas”.
“La mayor prioridad es cuidar a la gente”, afirmó el ministro de Ambiente Sergio Bergman, quien precisó que los trabajos se hacían “de manera coordinada con todas las jurisdicciones de la zona” para combatir el incendio que según el secretario de Seguridad de Pinamar, Matías Yeannes, “es el más grande de la historia del lugar”.
El titular de la cartera de Ambiente enfatizó que “no hay mejor medida que la prevención”, y llamó a la comunidad y a los turistas a colaborar. “Con este calor y la sequía vamos a necesitar de la colaboración de todos para evitar este tipo de situaciones”, completó.

Desde la cartera nacional de Ambiente señalaron que trabajaba también en el lugar una Unidad de Incendios Forestales y que el fuego es “de característica interfase, es decir que afecta a la forestación de la zona, donde también hay presencia de casas y pobladores”.
En tanto, la directora provincial de Gestión de Riesgo, Virginia Laino, afirmó que el incendio “está controlado”, y señaló que en el lugar trabajaban además dos aviones hidrantes.
“El fuego está controlado, pero todavía trabajan los bomberos y los aviones para extinguirlo”, precisó la funcionaria.
Durante toda la tarde bomberos y unos 2.000 vecinos de la zona combatieron las llamas, que llegaron cerca de una estación de servicio de gas, por lo que hubo dos dotaciones que custodiaron la zona para evitar daños mayores.

“El incendio puede llegar tanto a la zona residencial como a una estación de servicio de gas”, había alertado hace algunas horas el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien informó además que para facilitar las tareas, los bomberos mantuvieron cortada la ruta interbalnearia 11, entre Valeria del Mar y de Cariló.
Las autoridades también pidieron a los vecinos que pongan en funcionamiento los sistemas de riego automático de sus viviendas, pese a que en algunos lugares hubo cortes de luz por los focos ígneos.
“Quiero ser muy cauto con los datos que vamos dando porque todavía no hay muchas precisiones, pero a esta altura podemos decir que es el incendio más grande de la historia del partido de Pinamar”, afirmó Yeannes, quien precisó que aunque los vientos habían mermado durante las últimas horas, “hay que estar muy atentos para mantener controlada la situación”.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, afirmó por su parte que “no es común a esta altura del año tanta sequía y vientos” y pidió “despejar la zona” para permitir el trabajo de los bomberos.
“El que quiera colaborar que se dirija a la delegación de bomberos de Valeria del Mar”, convocó el intendente.
Y así lo hicieron José y Juan Rodríguez, dos hermanos que se acercaron desde Pinamar para ayudar a los bomberos: “Nos despertamos de la siesta y vimos las llamas, por eso vinimos con lo puesto a dar una mano”, dijo José, que sofocaba en bermudas y alpargatas las llamas que envolvían a uno de los arbustos.

Desde adentro del bosque se escuchaban además aplausos y palabras de aliento entre los lugareños, que habían armado cadenas humanas para pasarse bidones, baldes y cuanto recipiente encontraban cargado con agua.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos complicaban las tareas, pero eso no amedrentó a la gente, que coincidió en que se trató del incendio “más grande del que tienen memoria”.

“Una de las autobombas quedó trabada entre las ramas de un árbol y las llamas la alcanzaron, pero los bomberos salieron y están fuera de peligro”, contó otro de los vecinos que estaba ayudando en el lugar.
Alrededor de las 20 los bomberos pidieron a los lugareños que se retiraran del bosque, cuyo paisaje se asemejaba al de la superficie lunar, gris y cubierto de cenizas, para evitar que alguno se accidentara o se perdiera.
La reserva, de unas 70 hectáreas, es uno de los atractivos naturales más visitados de Valeria del Mar, donde vecinos y turistas se acercan a hacer cabalgatas, caminatas y otras actividades al aire libre.