El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 4 de enero de 2017

Piden que se suspenda la elección de la Reina nacional del Mar

Ni una Menos pide que se suspenda el concurso por considerarlo misógino y sexista.

Una semana después de la suspensión del polémico concurso de la Cola Reef, decenas de organizaciones que integran el colectivo Ni Una Menos en la ciudad de Mar del Plata pidieron al gobierno municipal que deje de organizar la tradicional elección de la Reina Nacional del Mar, por considerarlo "un evento misógino y sexista".

"Año a año el municipio reproduce un evento misógino y sexista, donde como representante de la ciudad se inscribe a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos", denunciaron.

A pocas horas de la ceremonia de elección de la ganadora, que se realizará este jueves en Playa Grande en el marco de la Fiesta Nacional del Mar, la polémica instalada por este reclamo repercutió en el Ente Municipal de Turismo (Emtur), encargado del certamen que en 2017 cumple 45 años.

Gabriela Magnoler, su titular, dijo que "nosotros designamos y elegimos a la persona que va a representar a la ciudad, que la va a promocionar. Desde ese lugar no nos podemos confundir con el nombre: es una embajadora de la ciudad”.

Además, como refleja Télam, desde Ni Una Menos denunciaron como “discriminatorios” los requisitos exigidos a las postulantes, entre los que destacaron "ser solteras, tener entre 18 y 25 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2016, tener título secundario completo al momento de la inscripción o constancia de tenerlo en trámite y no encontrarse embarazada ni tener hijos propios y/o a cargo”.

“No nos oponemos a la elección de una o un representante cultural de la ciudad, sino al criterio misógino y sexista con que se realizó hasta el momento”, cerraron las dirigentes sociales.