El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 13 de mayo de 2017

Nacho Barraza presentó un repudio por el fallo del 2x1 a genocidas

El Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Simón Nacho Barraza, presentó un repudio ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró aplicable el beneficio de la Ley N° 24.390 al represor Luis Muiña sentenciado en 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas durante un operativo militar en el hospital Posadas durante 1976.

Es importante destacar que de acuerdo a los Tratados de DD.HH. los delitos de Lesa Humanidad no son equiparables a los delitos comunes ya que se inscriben en el marco del terrorismo de Estado. Estos delitos son permanentes, no prescriben puesto que aún hay desaparecidos y no son amnistíales, ni es posible conmutar o rebajar sus penas con como pretende el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Por otro lado, esta sentencia si bien no es de aplicación automática a otros casos, sienta un nocivo precedente para el estado de derecho y el sistema democrático y otorga la posibilidad de reclamos del mismo beneficio a distintos genocidas.

En este sentido Barraza hace hincapié en la necesidad de repudiar este fallo, como así también todas las declaraciones realizadas por los distintos funcionarios, ya que las considera un gravísimo retroceso en materia de Derechos Humanos.
Por otro lado, el pedido también expresa el apoyo a la lucha de todos los organismos de Derechos Humanos y a las víctimas de la dictadura cívico-militar, así como el compromiso de dar seguimiento, difusión y repudio a resoluciones de tal índole.