El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Por qué ñoquis el 29?

El asado del domingo, la pizza y el fútbol, los mates a media mañana, costumbres argentinas que se heredan de generación en generación. Hoy nos preguntamos ¿Por qué ñoquis el 29?

Primero que nada debemos decir que como toda costumbre tiene una variedad de relatos.

Cuenta leyenda, que un tal San Pantaleon (si la iglesia tiene mucho que ver con esto, como casi siempre, aunque no así la farmacia del pueblo), joven médico de Nicomedia tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

En cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.

Al parecer, aquello ocurrió un día 29 de julio y algunos agregan que esa vez, debajo del plato del futuro santo, también encontraron unas monedas de oro.

Claro, que están quienes sostienen que la elección del día no tiene connotaciones místicas, sino que se relaciona con la cercanía del fin de mes y que los ñoquis se comen en ese momento por ser un plato económico y posible para ese tiempo en que todavía no contamos con el sueldo del mes.

Y esa es la historia, y la verdad que por el santo o por la guita, con queso o sin queso, de papa o de harina, los ñoquis son típicos, ricos, baratos y sobre todo excelentes para pasar el invierno,así que doña saque la olla y el palote y manos a la maza! abajo la receta.

Ingredientes
Papa 500 grs
Harina 0000 150 grs
Yema 1
Queso rallado 1 puñado
Sal
Pimienta
Salsa:
Aceite de oliva
Cebolla de verdeo 2
Tomate 2
Albahaca
Ajo 2 dientes
Sal
Pimienta
Procedimiento

Cocer las papas en agua con piel. Pelar y pisar. Agregar la harina, la yema y queso rallado, salpimentar. Integrar amasando. Hacer los ñoquis y reservar.

Saltear el verdeo, el tomate cubeteado y el ajo, salpimentar y agregar la albahaca. Sumar los ñoquis a la sartén y servir.