El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 20 de noviembre de 2017

Búsqueda Submarino ARA San Juan: Las llamadas no fueron de la embarcación

La Armada Argentina confirmó hoy que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no correspondieron al submarino ARA “San Juan”.

El vocero añadió que hasta el momento no tienen “ningún indicio, señal humosa, detección por radar o baliza” que les pueda dar alguna pista de dónde está la embarcación. Esto además está condicionado por las pésimas condiciones meteorológicas en el área de cobertura. “Esta es una operación compleja, muy importante, la mayor de la que se tenga memoria en los últimos 30 años”.

También destacó que hoy ya se cumplió el plazo previsto para la llegada del ARA San Juan a Mar del Plata. “Hoy era el día, habiendo tomado un día más de margen por las condiciones meteorológicas, de arribo a Mar del Plata y no ocurrió.

El operativo se mantiene en fase de rescate y búsqueda, fase que se mantendrá hasta encontrarlo. “No se descarta ninguna hipótesis”, dijo Balbi, quien expresó cautela sobre la cantidad de víveres y oxígeno que podría tener el submarino. “En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo esnorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”, enfatizó.

“Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”, planteó Balbi.

Luego planteó el escenario más complicado: “Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones, Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”.