El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 24 de enero de 2018

Alerta en los Institutos de Educación Superior por cierre de carreras en toda la Provincia

A partir de un Comunicado emitido el pasado 18 de enero se informa que los Institutos que no se encuentran en el listado de aprobación no podrán realizar preinscripción durante el mes de febrero.


Por otra parte, el comunicado anticipa que aquellos que no llegaron a cubrir el cupo durante el período de preinscripción, realizado en el mes de diciembre, no podrán dar inicio al ciclo lectivo.

En este sentido, los Institutos manifiestan que generalmente el porcentaje mayor de inscripciones no se da en diciembre sino en los meses de Febrero y Marzo, por lo que solicitan que se les permita abrir la inscripción nuevamente, para que muchos de los alumnos interesados puedan inscribirse. Esto permitiría alcanzar el cupo solicitado por la Dirección de Educación Superior y evitaría el cierre de carreras y de institutos de educación terciaria.


Hay que destacar que los Institutos de Formación Docente y Técnica ofrecen una importante oferta académica para que jóvenes y adultos, que por distintos motivos no pueden irse a otras ciudades, puedan acceder a estudios superiores, como así también, son una fuente de trabajo para docentes y profesionales que dictan clases en las diferentes carreras que se abren anualmente.

Ante esto desde SUTEBA denuncian que este comunicado deja en evidencia la decisión política de impulsar el cierre de carreras en los Institutos Superiores de la provincia de Buenos Aires.

Además, la resolución produce graves efectos, vulnerando el ejercicio de derechos de Estudiantes y Trabajadores ya que:

- Excluye del listado Institutos y/o carreras, dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceso a la Educación Superior, avanzando sobre el Derecho de los Trabajadores, debilitando la matrícula de los Institutos y afectando sus posibilidades de desarrollo a futuro.

- Anticipa el cierre de aquellas carreras que no cumplan con el cupo de 20 inscriptxs, desconociendo que los Institutos de Formación Docente y Técnica responden a necesidades locales de formación y afectando así una de las fortalezas de nuestro sistema formador que permite que en nuestro territorio los jóvenes no deban migrar de territorio para acceder y realizar los estudios superiores.

En este sentido, desde SUTEBA se reclamará la reapertura de la preinscripción a todas las carreras de los Institutos aprobados por planta para la inscripción, teniendo en cuenta que, como se dijo anteriormente, esta decisión del gobierno, desconoce las particularidades de los territorios, los tiempos necesarios para la conclusión de estudios secundarios y comete un atropello a las comunidades educativas y órganos colegiados de participación que planifican las propuestas educativas para cada una de las regiones educativas.