El tiempo por Tutiempo.net

martes, 14 de agosto de 2018

Inflación y Paritarias en Dolores: La cuenta no cierra para las economías familiares

La crisis del dólar, la inflación, el tarifazo y la caída del consumo generan un combo muy difícil de sostener para las economías familiares. Dolores cuenta con una gran mayoría de vecinos que están a la expectativa de la decisión política de los gobiernos de la ciudad, la Provincia y la Nación para recomponer la pérdida de poder de sus salarios. 

La inflación de junio fue de 3,7% según INDEC, y lleva acumulado 16% en este semestre. Además de los aumentos en los alimentos, las compañías petroleras comenzaron con los aumentos programados de naftas con la novedad de que las subas fueron superiores a las pactadas. También se sumó en estos últimos días el anuncio de aumentos en los peajes de la Provincia. 

En ese sentido, los Municipios del interior de la Provincia no son ajenos a la difícil situación. En Dolores las ventas han caído un 30% y quienes eligen comprar en los comercios del centro no siempre adquieren las primeras marcas. Como no podría ser de otra manera, lo que se mantiene estable es la venta de productos de primera necesidad.

El Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de nuestra ciudad, Miguel Nimer, contó en Somos Dolores Tv que estamos atravesando la peor crisis de los últimos 20 años y que son muchos los comercios de familias dolorenses que han tenido que cerrar. La situación es muy triste, ya que son familias que han dedicado toda su vida al trabajo. 

Incluso los grandes empresarios nacionales comparten la necesidad urgente de reabrir las paritarias, al reconocer que los aumentos quedaron desactualizados ante la suba de precios y la devaluación. 
Es imposible negar que nuestra ciudad está afectada ante los constantes tarifazos y los débiles aumentos de salarios. Es fundamental para docentes, municipales, fuerzas de seguridad, penitenciarios y judiciales, entre otros tantos sectores, una nueva mesa de diálogo que concluya con un aumento de sueldo significativo.
Así los vecinos de Dolores podrán enfrentar la crisis económica de otra manera. Sería importante que la gente no tenga que pagar con su dinero los costos ante cada error del equipo económico del Gobierno Nacional, y que los dolorenses puedan recuperar su poder de ahorro, para que finalmente volvamos a ver los comercios llenos y la economía estable.


Por Juan Pablo García.