El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 22 de noviembre de 2020

Tras una denuncia se investiga un posible caso de maltrato animal en Chascomús

En las últimas horas se radicó una denuncia pública y policial en el Comando de Patrulla Rural de Chascomús sobre el estado grave de salud de una yegua.


En la descripción de la denuncia figura que el animal presenta signos de quemaduras o maltrato, encontrándose en mal estado de salud, sumado a lesiones en la parte de la cabeza, las paletas y en el cuello. Asimismo, se observa signos de mala alimentación y exposición al sol en vez de ser resguardada con atención veterinaria correspondiente. 

En relato de lo acontecido, la denunciante comentó que llegaron fotos del equino por un grupo de WhatsApp, integradas por personas independientes que accionan ante situaciones de maltrato animal. En conocimiento del hecho, buscaron información sobre quién era el dueño y sobre lo ocurrido para que se encontrase en esas condiciones.

Posteriormente se supo que según el profesional que atendió a la yegua, manifestó que la misma tuvo un tratamiento hace unos 20 días y que “tiene fotosensibilización”. Asimismo, por declaraciones se mencionó que le habían picado las abejas al animal.


La causa está caratulada como “Maltrato Animal” y quedó en manos de la fiscalía de turno, UFID N° 9 a cargo de la Dra. Daniela Bartoletti. 

Hay que agregar que sobre este teman también manifestó el propio intendente Javier Gastón “Ayer a través de la Secretaría de Seguridad tomé conocimiento de una denuncia radicada en el Comando de Patrulla Rural, sobre un posible maltrato a un caballo”.

A la vez que prosiguió: “Inmediatamente pusimos a disposición todas las áreas municipales a fin de colaborar en la investigación, por lo que la Directora de Bromatología y el Secretario de Seguridad Ciudadana se dirigieron al lugar para examinar el animal y emitir un informe al respecto, trabajando articuladamente con la patrulla rural”. 

Y finalizó: “Será tarea de la fiscalía determinar si ocurrió un maltrato con quemaduras, o si las heridas son producto de una dermatitis causada por picaduras de abejas, exposición al sol o predisposición del animal, entre otras causas, mientras aguardamos su pronta recuperación”.