El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 12 de noviembre de 2023

Damián Betular distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura en la Legislatura porteña

Es un reconocimiento a la trayectoria del dolorense.

Es un reconocimiento por su extensa trayectoria y por su labor en televisión, dado a que participó en numerosos programas culinarios.

Betular nació el 20 de octubre de 1982 en la ciudad de Dolores. Con 18, y tras finalizar sus estudios en una secundaria técnica, arribó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar gastronomía y dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Con esa habilidad innata y pasión que tanto lo caracteriza, comenzó a formarse académicamente en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) donde egresó como Profesional Gastronómico en 2002 y posteriormente como Pastelero Profesional en 2003.

Tras recibirse emprendió una serie de viajes con el fin de ganar experiencia en pastelería, en esos años visitó Londres, México y Japón. Durante su estancia en la ciudad de Nueva York se perfeccionó en el reconocido Culinary Institute of America. Regresó a nuestro país para realizar sus prácticas profesionales de cocina en la provincia de Córdoba y en el Hotel Patagonia Plaza de San Martín de los Andes. Luego comenzó a trabajar en el restaurante Sucre, donde conoció a su mentora y maestra, Pamela Villar, junto a quien diseñó su primera carta de postres.

Sus inicios en el mundo de la hotelería fueron en el hotel boutique Algodón Mansion de Recoleta, continuó en el Buenos Aires Grand Hotel. Finalmente se sumó como chef pastelero en el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel. Fue allí donde pudo crear diseños propios, que, combinados con técnicas de alta pastelería e ingredientes de la más alta calidad, deleitaron a celebridades como Mick Jagger, Emma Watson o Uma Thurman.

Además, en el marco del encuentro del G-20 del año 2018 que se realizó en nuestro país, fue el encargado de realizar el postre para la cena que mantuvieron los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, donde decidió ofrecer uno de los postres más tradicionales y fidedignos de nuestra cultura con los que deleitó a los diplomáticos: panqueques de dulce de leche.

En televisión fue jurado de programas como “Bake Off Argentina”, “MasterChef Celebrity” y “MasterChef Argentina”. Además, publicó un libro de pastelería y abrió su local “Betular Pâtisserie” en Devoto.