El tiempo por Tutiempo.net

martes, 14 de noviembre de 2023

Paritarias: la Provincia vuelve a recibir a los gremios

A la espera del dato de la inflación, la Provincia vuelve a recibir a los gremios.
El gobierno bonaerense comienza la semana reanudando las negociaciones paritarias. Por la tarde se conocerá la inflación de octubre.

Las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires comenzaron la semana pasada. Tanto docentes, como estatales y judiciales rechazaron la primera oferta de aumento salarial, que había sido del 15 por ciento, y todo quedó en un cuarto intermedio. Hoy termina el receso y comienza el segundo round.

Fuentes gremiales confirmaron que este lunes se reanudará la reunión paritaria con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El encuentro está previsto para las 4 de la tarde, es decir, que coincidirá con la difusión del dato de la inflación de octubre. Efectivamente, el calendario oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estipula que hoy 13/11 se publica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado.

Se trata de una dato clave para la continuidad de las negociaciones ya que el objetivo, tanto de los sindicatos como del gobierno de Axel Kicillof, es que los sueldos estén por encima de la suba de precios. Hasta septiembre, la inflación acumulada del año fue del 103,2 por ciento luego de acumular 25 puntos en dos meses (12,7 en septiembre y 12,4 en agosto).

La Secretaría de Política Económica de la Nación que mide la variación de precios con una metodología diferente a la del INDEC concluyó que en octubre la inflación fue de 9,3%. Sin embargo, el dato oficial que se toma como referencia para la negociación es el que elabora el organismo estadístico.

A la espera de la inflación, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le indicaron a este medio que aún no fueron citados para una segunda reunión. Lo mismo sucede con la convocatoria a los gremios estatales de la Ley 10.430 (ATE, Fegeppba, UPCN), pero podrían ser convocados en las próximas horas.