El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 10 de diciembre de 2023

Javier Milei juró ante la Asamblea Legislativa y es el nuevo Presidente de la Nación

El juramento fue tomado por la vicepresidenta.

Javier Milei jur como presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban “Libertad, libertad”.

En tanto, el presidente saliente Alberto Fernández le entregó los atributos presidenciales -la banda y el bastón al nuevo mandatario. Luego de ese paso, rubricaron el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.

Luego fue el turno de Victoria Villarruel, quien juró a las 12 como vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.

Luego el flamante presidente brindó un discurso ante la multitud que se convocó para apoyar al nuevo jefe de Estado.

"Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido. Peleas que lo único que nos permitió es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina”

Milei también expresó: "Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria. Un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos. 

 "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado", dijo Milei .

Además agregó: "Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el gobierno saliente, no es gratis. Lo vamos a pagar en inflación"  

En otro tramo de su discurso dijo: "En materia social, estamos recibiendo un país donde la mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que lo único que genera es más pobreza. Al mismo tiempo, 6 millones de chicos hoy a la noche se irán a dormir con hambre, que caminan descalzos por la calle, y otros que cayeron en la droga". 

 "Lo mismo ocurre en materia educativa. Para que tengan idea del deterioro que vivimos, solo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, solo el 16%, solo 16 de cada 100. Es decir que el 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma. A su vez, el 70% de los chicos que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto. De hecho, en las últimas evaluaciones PISA, la Argentina se encuentra en el puesto 66 de 81, y séptima en América Latina", dijo Milei.

La jornada de asunción presidencial continuó con la recepción de las delegaciones internacionales, la jura de los nuevos ministros y la gala en el Teatro Colón.