El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 11 de abril de 2016

Ramiro Gutierrez: "Un paro en la Policía es lo único que puede poner nervioso a un Gobernador"

Así se refirió el Diputado del Frente Renovador, en diálogo con La Tecla al ser consultado sobre los reclamos de la policía bonaerense al Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Seguridad




-¿Qué evaluación hace de la reforma policial presentada por el ministro Cristian Riotondo?
-En las columnas vertebrales coincidimos porque las realizamos juntos. Lo que nos parecería correcto es que no sea solo una discusión del ejecutivo, tiene que ser una discusión del legislativo y del judicial, por eso nosotros presentamos un Proyecto de Ley, porque modificar a la policía es un proceso muy complejo y va a requerir de un arco político que apoye esa reforma porque la policía va a corcovear, si además es el principal auxiliar de la justicia, el que junta las evidencias para la justicia, eso es lo que nos parece que está faltando, convocar a los otros dos poderes.

-¿Se genera una presión a la policía con esta reforma?
-La reforma busca generar que la policía funcione, por eso va a comenzar a hacer una auditoria que determine lo que funciona y qué estructuras estaban de más o eran completamente burocráticas. Esto va a generar corrimiento. Internamente hay dos cosas: hay un fuerte nicho de corrupción enquistado en la policía bonaerense, que va a tratar de mantener sus prerrogativas. Y hay un montón de funcionarios y policías que no están bien en sus derechos laborales. Esto hay que tratarlo con mucho cuidado porque la mayoría de la policía son trabajadores de la seguridad que tiene que garantizar la seguridad correctamente. Cualquier política muy fuerte necesita apoyo de la oposición.

-¿Se pueden vincular las medidas de fuerza de la policía con la reforma?
-Hay un espacio importante que va a defender que no se toque nada y que va a utilizar al otro que quiere una mejora salarial porque están muy bajo, como el SPB. Se van a tocar los intereses de uno y van a ser funcionales a la protección de otro que no quiere ser tocado. Hay que trabajarlo con mucho cuidado. El único momento donde trastabilló la gestión de Daniel Scioli fue el paro en la policía. Es lo único que puede poner nervioso a un gobernador. Esto hay que trabajarlo muy bien. Es la asignatura muy difícil que va a tener el gobierno provincial junto a lo económico. María Eugenia Vidal se va a recibir como gobernadora cuando solucione estos dos temas. (Fuente:La Tecla)